MÉXICO

¿Todos mienten? ¿Por qué los pronósticos del clima no pueden ser exactos?

Los pronósticos meteorológicos no son acertijos: los datos necesitan ser interpretados con modelos matemáticos y físicos y ‘cruzarse’ con datos históricos.

27/07/2017 9:19 AM CDT | Actualizado 27/07/2017 9:19 AM CDT
Cuartoscuro

Científicamente hablando, es imposible saber con demasiada anticipación cuándo lloverá o cuándo hará mucho calor. La razón: el tiempo se mide con infinidad de variables.

"Los pronósticos meteorológicos no son acertijos. Son datos técnicos, científicos y medibles que permiten determinar cuál es la situación más ideal o más próxima", explicó el ingeniero Raúl Rivera Palacios, ex subgerente de pronóstico meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional.

En Guadalajara también hace aire

¿Qué es lo que se puede medir? Las condiciones del tiempo como la temperatura, la humedad, el viento, la radiación solar, la presencia de nubes y fenómenos como tornados, tolvaneras o granizo, sólo pueden decirnos lo que ocurre en el momento. Para determinar el tipo de clima, estos datos necesitan ser interpretados por expertos con modelos meteorológicos (generados con fórmulas matemáticas y física) y 'cruzarse' con datos históricos.

Por ello, el primer día de un pronóstico se tendrá el dato más acertado, pero los días subsecuentes podría haber variaciones. De ahí que todo pronóstico tenga un dato promedio y cifras máximas y mínimas.

Nelly Acosta Vázquez

En México, el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que hace mediciones las 24 horas del día, todo el año, tanto con herramientas digitales como con procesos manuales.

Lo que evidenció el socavón del Paso Exprés... no sólo el efecto pluvial

De acuerdo con Rivera, para ello se cuenta con 189 estaciones de medición automáticas distribuidos por todo el territorio mexicano, 11 radares meteorológicos, 16 estaciones de radiosondeo, 79 centros de análisis (manual y digital), así como información de satélites que se comparte con otros países y la labor de 100 meteorólogos.

"Podemos saber hora por hora el pronóstico meteorológico para 300 puntos de la República. Sí podemos pronosticar más allá de 72 horas pero ya no será hora por hora, sólo será el valor o el efecto más importante de ese día", dice Rivera.

Explica que para el caso de la lluvia, por ejemplo, en el SMN el grado de certidumbre es de 90% para meses de poca lluvia pero para meses de muchas precipitaciones éste baja a 75% u 80% pues hay más factores que se tienen que tomar en cuenta: huracanes, frentes fríos, ola tropical, etcétera.

BLOG: Cómo sacarle jugo a la lluvia en CDMX

Edgard Garrido / Reuters

¿Por qué en CDMX se 'cae' el cielo cuando llueve?

No, no es una ilusión: en Ciudad de México sí cae más agua que en otras regiones del país. El arquitecto y urbanista Jorge Legorreta (fallecido en julio del 2012) solía llamar a este fenómeno 'la cazuela'. Esto, porque la ciudad de México parece una cuenca o 'cazuela', en cuyo fondo se concentra toda el agua de lluvia, debido a que está rodeada de 60 montañas que destilan agua todo el tiempo porque tienen hielo y depósitos. Esta agua 'baja' a la ciudad a través de 45 ríos que circulan por la zona, muchos de los cuales ¡hoy son drenajes!

"Tenemos 72 mil litros de agua por segundo en la ciudad y cuando llueve, nos caen otros 2 mil litros adicionales por segundo. Es la cifra más elevada del mundo".

No, no es una ilusión: en Ciudad de México sí cae más agua que en otras regiones del país".

Dato curioso: en toda la 'cazuela' llueven aproximadamente 800 litros por metro cuadrado en un año; en zonas como el Ajusco o el Desierto de Leones, la cifra es de hasta 1,100 litros. Pero en épocas de lluvia, la cifra puede ser de 400 litros por metro cuadrado ¡al mes!, según calculaba Legorreta.

Tal vez te interese:

- Así fue una tarde de horror lluvioso en CDMX

- Qué hacer si vives en zona de inundaciones

- MEMES: esto pasa en la CDMX cuando llueve re fuerte