INTERNACIONAL

Rusia intentó espiar la campaña de Macron en Francia a través de Facebook

Agentes rusos se hicieron pasar por amigos o colegas de personas cercanas a Macron para recabar información.

27/07/2017 12:14 PM CDT | Actualizado 27/07/2017 1:17 PM CDT
POOL New / Reuters

Al parecer, Estados Unidos podría no ser la única víctima de una intervención rusa en las elecciones presidenciales. Un congresista de Estados Unidos y otras dos personas con conocimiento en el tema le dijeron a Reuters que durante la campaña electoral en Francia, se crearon varias cuentas de Facebook con la intención de espiar a funcionarios de la campaña del actual presidente Emmanuel Macron.

En abril, Facebook aseguró haber tomado acciones ante los perfiles falsos que estaban diseminando información falsa sobre las elecciones francesas, pero no se reportó en ese momento el intento de Rusia por infiltrarse en las redes sociales de colaboradores de Macron.

Según la agencia de noticias, otros colaboradores vinculados al joven candidato que intentaban derrotar a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, y otros candidatos rivales también fueron objeto de la estrategia rusa.

Las personas que informaron a Reuters también dijeron que los agentes rusos que se hicieron pasar por amigos o colegas de personas cercanas a Macron tenían como intención recabar información personal del entonces candidato.

Agencias de inteligencia estadounidenses dijeron a Reuters en mayo que hackers con vínculos al Gobierno ruso estaban implicados, pero que no contaban con evidencia concluyente respecto a que el Kremlin haya ordenado estas prácticas. Por otra parte, Rusia ha negado reiteradamente haber interferido en las elecciones francesas mediante hackeos o ltraciones de documentos y de correos electrónicos.

Según información de la empresa, más de 70,000 cuentas de Facebook se han suspendido por promover propaganda, generalmente sobre las elecciones francesas, más del doble de las que reveló la empresa en abril.

Con información de Reuters.

También te puede interesar:

- Esta es la razón por la que Macron mostró su lado más amistoso con Trump

- La visión engañosa sobre la relación de Emmanuel Macron con la cultura

- Este primer tropezón de Macron le costará un par de seguidores