MÉXICO

Por esto la PGR debe indagar el caso de la Ciudad de los Niños

Han pasado tres administraciones en Guanajuato sin que se atiendan acusaciones de abuso sexual contra el sacerdote Pedro Gutiérrez Faría, señalan organizaciones.

27/07/2017 2:56 PM CDT | Actualizado 27/07/2017 3:30 PM CDT
Facebook.

El pasado 11 de julio de 2017, el diario Zona Franca presentó una investigación periodística que sacó a la luz una serie de abusos físicos, emocionales y sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes en los albergues llamados la "Ciudad de los Niños" y la "Ciudad de los Adolescentes" en Guanajuato y Michoacán, dirigidas por el sacerdote Pedro Gutiérrez Faría.

En los cinco albergues, distribuidos en esas entidades, hay casos de adolescentes embarazadas y al menos 133 niñas, niños y adolescentes están registrados con los apellidos del sacerdote.

La juez Karla María Macías Lovera, del juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, frente a una resolución de amparo solicitó indagar al Ministerio Público si los apoyos recibidos por la organización, tanto de gobiernos como de particulares, han sido utilizados en la mejora de alguno de los cinco centros a cargo o si hay desvío de fondos.

Han pasado cuatro meses desde que fue emitida la sentencia y aún no hay certeza jurídica sobre el proceso de los presuntos culpables.

El caso fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de acuerdo a sus competencias, debido a la gravedad, complejidad y limitaciones de las autoridades locales.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha señalado complicidad entre las autoridades, pues desde hace tres administraciones en el estado de Guanajuato se han hecho denuncias, sin que se haya iniciado alguna investigación o se haya llamado a declarar al sacerdote.

Por ello, junto a Redim, el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Ludoarte A.C. y Salud, Arte y Educación, A.C., emprendieron el movimiento #NoalFueroClerical para pedir la detención de Gutiérrez Farías y quienes resulten responsables, para que respondan a las acusaciones y de ser encontrados culpables sean procesados por los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso por repetir el mismo patrón del caso de "Mamá Rosa" en Zamora, Michoacán.

Las omisiones y complicidades en el gobierno de Guanajuato con la jerarquía católica, apuntan a la revictimización de niñas, niños y adolescentes, a través de un pacto de impunidad frente a este grave descubrimiento, que antepone la palabra y las relaciones políticas de los abusadores y pederastas sobre el Interés Superior de la Niñez."Organizaciones.

Aquí puedes firma una petición en Change.org para exigir a la PGR atraer el caso "Ciudad de los Niños" en Guanajuato.