MÉXICO

Familias tzeltales desalojadas de sus domicilios por conflictos políticos

Denuncian persecución de parte del Partido Verde.

27/07/2017 2:37 PM CDT | Actualizado 27/07/2017 2:51 PM CDT
Getty Images/Lonely Planet Images

20 familias de la comunidad Stenle'akil, localizada en Oxchuc, Chiapas, han sido desplazadas de sus hogares desde hace casi un mes, luego de que estos fueran destruidos.

Actualmente habitan en el patio de las oficinas del DIF estatal, de acuerdo con Milenio.

María Gómez, habitante de Oxchuc, denunció que los responsables del despojo fueron simpatizantes de María Gloria Sánchez Gómez, presidenta del municipio: "nos persigue porque no formamos parte de su partido ni tampoco somos sus simpatizantes".

El Comisionado para el Diálogo con Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, denunció la existencia de una "minimonarquía", conformada por la familia que ha gobernado el municipio. Se refiere a la presidenta municipal María Gloria Sánchez, quien ha "compartido" el cargo con su esposo Norberto Santís López, durante más de 12 años.

María Gloria Sánchez Gómez ganó la elección el 19 de julio de 2015 y la asumió el 30 de septiembre en medio de protestas. "Recibió el bastón de mando de parte de las autoridades tradicionales en la cabecera municipal de Oxchuc" el primer día de octubre; sin embargo, un par de semanas después, un grupo de habitantes del municipio se alzó contra su triunfo electoral.

En febrero de 2016, María Gloria Sánchez presentó licencia con carácter indefinido, que la Comisión Permanente del Congreso local aprobó, y se nombró a Óscar Gómez López como Presidente Municipal de Oxchuc.

En septiembre de 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir en el cargo a María Gloria Sánchez. Se aseguró que había sido obligada a presentar su renuncia.

Un par de meses después se denunció que María Gloria Sánchez impulsaba a su hijo, José Ángel Sántiz Sánchez, para ser el próximo candidato a la alcaldía.

María Gloria y Norberto Santís llevan gobernando 12 de los últimos 14 años, en los que han robado el dinero del pueblo, que no cuenta con luz, agua ni servicios básicos, denunciaron los pobladores.

En Oxchuc, el 95% de los habitantes del municipio reconocen a Óscar Gómez como su autoridad municipal.

Oxchuc está ubicado a poco más de 40 kilómetros de la capital de la Región Altos, está habitado principalmente por personas de la etnia tzeltal, quienes, denunciaron, fueron corridos de sus casas a principios de mes con detonaciones de armas de fuego, cohetones, resorteras y tiradores.

También te puede interesar:

- Se enamoró de ella a los nueve años, aceptó casarse con él dos décadas después

- La entrada de 'Game of Thrones' podría esconder un secreto sobre los White Walkers

- Este bebé triunfa con su reacción ante el ataque de un león en el zoológico