MÉXICO

Familiares de las víctimas del socavón en Cuernavaca rechazan indemnización por 1 mdp

En paralelo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el Paso Exprés Cuernavaca estará listo en 4 meses y no en 10 semanas como anunciara la SCT.

27/07/2017 11:44 AM CDT | Actualizado 27/07/2017 11:45 AM CDT
MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

La familia Mena rechazó la indemnización de un millón de pesos que el gobierno ofreció tras la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero, en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.

MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

El abogado de la familia, Darío Oscos, señaló que han intentado persuadir a los responsables, pues la familia tiene derecho a una indemnización justa que pueda compensar los daños materiales y morales que la pérdida ha provocado.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado indicó que se está elaborando un análisis estadístico de los distintos montos en situaciones similares, para poder llegar a una negociación.

"Hemos hecho énfasis en que el apoyo económico ofrecido no es aceptable, puesto que esto puede poner en tela de juicio la integridad de los derechos de la familia, y por tanto, los hemos invitado a que reflexionen y se persuadan de la (...) gravedad del accidente, de la falta de cuidado, de las graves responsabilidades que inciden en este evento; pero además, la trascendencia social, la puesta en riesgo a todo usuario de esta vía pública de alto uso", sentenció.

MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Oscos sentenció que el responsable directo del grave accidente es la SCT, con quien ya tuvo pláticas, pero con su nuevo representante estatal.

"Ya se sostuvo una reunión precisamente con el nuevo delegado de la SCT en Morelos y se hizo el mismo planteamiento, se reiteró. Él está recién incorporado, pero no entendemos cómo a estas fechas, no puedan sensibilizarse de que la responsabilidad directa de la SCT es proporcionar un servicio adecuado y en situaciones de seguridad al público", acusó.

En cuatro meses quedará el Paso Exprés

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que el Paso Exprés de Cuernavaca estará listo en cuatro meses y no en 10 semanas como anunciara Clemente Poon Hung, director de Carreteras de la SCT.

Explicó que ante la complejidad del terreno y la descarga pluvial, primero se resolverá el problema del paso de agua en la zona del socavón, por lo que se pretende construir "una especia de puente de gran calado que permita el paso del agua".

"El plazo va a ser un poquito mayor por las descargas pluviales que tendremos todavía en el mes de septiembre, históricamente así ha sido", justificó en otra entrevista con Gómez Leyva.

Sobre cómo se encuentra el lugar donde murieron dos personas, Graco Ramírez señaló que se está trabajando en liberar el paso del agua, así como destapar y recuperar el viejo drenaje.

MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO

Respecto a los resultados de los peritajes de la construcción, dijo desconocer cuándo se anunciarán y que dicha información no está en sus manos.

"Está en manos de los peritos, no de la secretaría ni de nosotros", señaló el gobernador.

El pasado 12 de julio, Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero fallecieron por asfixia, luego de que su auto cayera en un socavón que se abrió en la vía Paso Exprés de Cuernavaca, inaugurada el 5 de abril, por el presidente Enrique Peña Nieto.

MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

También te puede interesar:

-Lo que evidenció el socavón en el Paso Exprés

-Ya hay un nuevo director en Morelos tras el socavón del Paso Express

-La millonaria foto de Peña que costó más que la indemnización por los muertos del socavón

-La historia del padre e hijo que cayeron en el socavón de Cuernavaca