ENTRETENIMIENTO

5 cosas que deberías saber sobre Ramón Xirau

Entre otras cosas, Xirau fue uno de los estudiosos más apasionados de la poesía mexicana.

27/07/2017 12:20 PM CDT | Actualizado 27/07/2017 3:04 PM CDT
aol

El poeta y filósofo, Ramón Xirau, murió a los 93 años la noche del miércoles 26 de julio. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ensayista, maestro, investigador, preservador y promotor cultural, Ramón Xirau fue un exponente de gran relevancia para México y Latinoamérica. Es por eso que aquí exponemos datos relevantes sobre él y la importancia de su legado.


1. Orígenes

Ramón Xirau nació en Barcelona, el 20 de enero de 1924, emigró a México con su familia como parte del exilio republicano y se naturalizó mexicano en 1955.

2. Academia

Hizo estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1949, e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (antes Instituto de Estudios Filosóficos) desde 1973

3. Publicaciones

Publicó al menos 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores. Algunos de sus libros más recientes son Naturalezas vivas (1997), Entre la poesía y el conocimiento (2002) y Lugares del tiempo (2002), Obras 5 (2014) y Genio y Figura de Sor Juana Inés de la Cruz (2016), estas últimas dos publicadas por El Colegio Nacional.

4. Distinciones


La obra de Ramón Xirau le valió múltiples galardones y distinciones en distintos campos. Recibió las Palmas Académicas (Francia, 1975) y fue designado miembro de la Legión d'Honneur (1990) por el gobierno de Francia; Comendador (1971), por el gobierno de Italia, y recibió la Orden Isabel la Católica del gobierno de España (1979) y la Creu de Sant Jordi (1997), en Barcelona. Y en 2009 recibió la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México en su cumpleaños ochenta y cinco.

Obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes (1988), y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1995). En 2010, el PEN Club México lo distinguió con el Premio PEN México y le fue otorgado el IX Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz. En 2013 el Senado de la República le entregó un pergamino y reconocimiento como homenaje por su trayectoria.

5. Su mayor pasión

Xirau fue uno de los estudiosos más apasionados de la poesía mexicana. Sus análisis sobre el trabajo de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia, sobre todo, son indispensables para entender no sólo a estos poetas, sino a toda una corriente del pensamiento nacional.

Desde la Filosofía, fue un contrapeso crítico y promotor de nuevas propuestas de las escuelas contemporáneas.

También te puede interesar:

-AGENDA: Lo que habrá en la séptima Noche de Museos

-Muere cantante francesa en plena actuación

-Muere el actor de teatro y televisión Luis Gimeno