NEGOCIOS

Trump promete "terminar" con el TLCAN si las negociaciones fracasan

"Ha sido un desastre", dice.

26/07/2017 8:16 AM CDT | Actualizado 26/07/2017 8:21 AM CDT
NurPhoto via Getty Images
Presidente Trump habla en su Make America Great Again Rally el 25 de julio de 2017 en Youngstown, OH.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se comprometió el martes a "terminar" con el acuerdo de libre comercio con Canadá y México si no se renegocia un nuevo convenio a su gusto.

"Estamos renegociando el TLCAN y si no recibimos el trato que queremos, terminaremos con el TLCAN", dijo Trump a un grupo de veteranos en Ohio, corazón industrial de Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "ha sido un desastre para Youngstown, ha sido un desastre para Ohio", señaló el mandatario, retomando uno de sus temas predilectos durante la campaña presidencial que luego suavizó ligeramente.

A principios de este mes, su administración inició el proceso para renegociar el acuerdo instituido hace 23 años, que Trump dice que no es justo para los trabajadores estadounidenses.

¿Por qué esta propuesta de Trump sobre TLCAN no le gustó nada a empresarios en EU?

"El empleo está en su mejor momento en 17 años, la bolsa alcanzó otro récord hoy y estamos haciendo acuerdos comerciales", señaló, para marcar los "progresos" realizados por la economía estadounidense desde que él se hizo cargo del gobierno.

"La gente está comenzando a regresar, de manera muy, muy importante" a lugares como "Ohio, como Michigan y otros" en los que la industria automotriz había sido muy golpeada por el proceso de deslocalización de empresas hacia países menos costosos, afirmó.

También te puede interesar:

A ellos les enfureció que Trump los dejara fuera de los objetivos para TLCAN

Así se están preparando los empresarios para la renegociación del TLCAN

Esto dijo el único mexicano en las audiencias en EU sobre TLCAN