MÉXICO

Profesor ofrecía becas para abusar sexualmente a menores de 13 años

Horacio Belmonte Castillo abusaba sexualmente de dos de sus alumnas de secundaria junto con otros hombres en distintas ciudades de San Luis Potosí.

26/07/2017 3:13 PM CDT | Actualizado 26/07/2017 3:13 PM CDT
www.codigosanluis.com

El profesor y exdirector del Sistema de Agua potable de Tamazunchale, Horacio Belmonte Castillo, abusaba sexualmente de dos de sus alumnas de secundaria junto con otros hombres en distintas ciudades, lo que configuraría el delito de trata.

Proceso informó que Belmonte Castillo y su secretaria (de la cual no dijo el nombre), ofrecían becas de estudios a las alumnas de la secundaria general Benito Juárez de esa localidad, en San Luis Potosí, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a las autoridades del Sistema Educativo estatal.

Detalló que los abusos sexuales inciaron en 2013, y fueron revelados a través de las redes sociales, por medio de selfies del secretario de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE), junto a las menores de 13 años de edad.

En las imágenes, Belmonte Castillo se observa desnudo y besando a las menores, cuyos padres, levantaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

Tras la difusión de las fotografías, el docente pidió licencia al cargo de titular del Sistema de Agua potable municipal, mientras que la , la titular del Sistema Educativo Estatal, Griselda Álvarez, aseguró que aquél estaba de "año sabático" por una beca-comisión que se le otorgó para cursar una maestría, agrega el semanario.

"En la recomendación 8/2017 de la CEDH, emitida el viernes 21, se señala a la directora general del Sistema Educativo Estatal como autoridad responsable y obligada a proporcionar toda la información y colaboración a las autoridades ministeriales que investigan los presuntos delitos cometidos por Belmonte Castillo", evidenció.

El pasado 12 de mayo, se inició de manera oficiosa el expediente de queja, tras la denuncia de medios locales que acusaron sexting en el caso. Ante la ratificación de un padre de las menores, se logró la carpeta de investigación por los delistos de corrupción de menores, violación y abuso sexual.

¿Cómo operaba Belmonte?

Según lo narrado por las menores, era la secretaria del maestro, quien ofrecía las becas de estudio y con ese pretexto las trasladaba a los lugares donde eran abusadas por Belmonte y otros hombres.

Las adolescentes, de las cuales una tiene afectación emocional, según lo recabado por la la CEDH, indicaron que incluso era llevadas a otros municipios, donde apreciaron que no eran las únicas, que había más menores de la misma edad y que las obligaban a ingerir bebidas alcohólicas.

El Ministerio Público y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dictaron medidas preventivas y de protección para cada una, ante lo que la CEDH declaró que hubo violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal, la libertad sexual y la educación de las dos víctimas, en un contexto escolar en el que no se les protegió, señaló Proceso.

Sobre uno de los casos, resaltó que la madre de una de las jóvenes abusadas y de origen indígena, declaró hace cuatro años que el maestro fue quien la contactó para ofrecerle una beca de estudios.

Al cursar el segundo grado, la menor fue citada en una oficina del Instituto Municipal del Deporte, con el pretexto de que Belmonte le entregaría 400 pesos; sin embargo, a su llegada, fue obligada a tener relaciones sexuales con él.

A principios de 2015 ocurrió el segundo caso. La aliada del profesor llevó a una alumna a un hotel de Ciudad Valles, donde el profesor obligó a ésta a beber bebidas alcohólicas. Otro sujeto que se encontraba en el mismo sitio abusó sexualmente de ella.

"Las citó en un hotel de Tamazunchale y las obligó a ingerir bebidas alcohólicas y tuvo relaciones sexuales con ambas. A pesar de que (una de ellas) le pidió salir del lugar en diversas ocasiones, el profesor le dijo que ya sabía en lo que se había metido y al finalizar le entregó a cada una la cantidad de $1,000.00 (un mil pesos 00/100 MN)", según el expediente de la CEDH.

A través de la titular del Sistema Educativo Estatal se ordenó al gobierno estatal repara el daño ocasionado a ambas víctimas, incluido el psicológico, así como una investigación exhaustiva de los hechos para deslindar responsabilidades.

Respecto a las víctimas, quedarán inscritas en el registro estatal de víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley Estatal de Víctimas.

También te puede interesar:

-Abuso sexual infantil: lo que el sistema judicial y los mexicanos necesitamos aprender

-Detienen a maestra acusada de abuso sexual

-VIDEO: Víctimas de abuso sexual buscan ser abogadas