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Los 4 bancos con más quejas de fraudes cibernéticos

El fraude cibernético está sustituyendo al tradicional.

26/07/2017 11:09 AM CDT | Actualizado 26/07/2017 11:21 AM CDT
marrio31 via Getty Images
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Los fraudes cibernéticos es un delito cada vez mayor entre los usuarios de la banca en México, al grado en que ha sustituido al fraude tradicional en el número de reclamaciones contra bancos.

El fraude cibernético pasó de representar el 7% de todas las quejas contra bancos en el primer trimestre de 2011 a ser el 42% en el mismo periodo del 2017, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el primer trimestre de este año la Condusef recibió 639 mil 857 quejas de usuarios de la banca por posibles fraudes cibernéticos por un monto de 1, 167 millones de pesos, 30% más dinero del reclamado en el mismo periodo de 2016.

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El 91% de los casos de reclamaciones por fraude cibernético provienen de comercio electrónico o ecommerce, que consiste en compras en sitios web en los que las transacciones se hacer por medio de una tarjeta de crédito o débito.

Un ejemplo muy común de fraudes en comercio electrónico es hacer compras en un sitio falso, con lo que el usuario revela información personal sobre sus cuentas bancarias. Con estos datos, los delincuentes pueden hacer cargos indebidos a los tarjetahabientes.

Son cuatro los bancos que concentran casi el 90% del total de quejas por fraudes cibernéticos.

En primer lugar está CitiBanamex con 177 mil 516 reclamos (28%), Santander con 140 mil 285 (22%), Bancomer con 124 mil 254 (19%) y Banorte IXE con 118 mil 822 (19%).

Si tiras bien la basura puedes evitar ser víctima de un fraude

Los fraudes cibernéticos en comercio electrónico han incrementado considerablemente. En 2017 el promedio mensual de este tipo de quejas es de 193 mil casos, cuando hace un año era de 131 mil.

Y el monto reclamado por fraudes en comercio electrónico fue de 662 millones en el primer trimestre de 2017.

Condusef

Para evitar ser víctima de un fraude cibernético, estas son las recomendaciones de la Condusef:

-Evita realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido y verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones.

-No respondas ningún mensaje de correo sospechoso, remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.

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-Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.

-Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat.

-Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.

-No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP) y cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.

-Al realizar un pago, nunca pierdas de vista tu tarjeta y utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos.

-Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.

-Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas y no permitas la ayuda de extraños al realizar una operación en cajeros.

-Si acudes a algún centro vacacional, no proporciones los datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año.

-Recuerda que mediante el Phishing telefónico, los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y te piden datos de tus cuentas, porque supuestamente están registrando cargos irregulares. Evita proporcionar tus datos y llama directamente a la institución bancaria.

Si vas a comprar un viaje en internet, así puedes evitar fraudes

Si tienes dudas o quieres emitir una denuncia por un fraude cibernético puedes contactar a la Condusef en el teléfono 01 800 999 80 80, en su página de internet www.gob.mx/condusef o en sus redes sociales en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

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