ESTILO DE VIDA

Fotos con inteligencia artificial para detectar a tiempo el cáncer de piel

El nuevo sistema ha tenido un 90% de efectividad para detectar cáncer de piel en fases tempranas.

26/07/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 26/07/2017 6:00 AM CDT
Getty Images/iStockphoto

La compañía tecnológica nipona Kyocera y la Universidad de Tsukuba han desarrollado un sistema para detectar el cáncer de piel en sus fases más tempranas, a partir del análisis de fotografías de pacientes mediante Inteligencia Artificial (IA).

El método, aún en fase experimental, ha alcanzado una precisión en sus diagnósticos del 90 por ciento en 4.000 instantáneas analizadas de la piel de los pacientes, según publicó el diario económico nipón Nikkei.

El sistema concebido por Kyocera emplea el aprendizaje profundo ("deep learning"), una programación basada en complejos algoritmos capaces de analizar imágenes y relacionarlas con determinados patrones que se repiten en el desarrollo de células malignas y que derivan en el melanoma.

Los investigadores de la citada universidad del centro de Japón planean crear más variantes del programa matriz aplicables al diagnóstico de otras patologías, entre ellas las enfermedades contagiosas.

Kyocera y la Universidad de Tsukuba tienen previsto comenzar a distribuir un prototipo del sistema el próximo año en centros médicos del país, con idea de comercializarlo hacia 2019, señaló Nikkei.

Las aplicaciones médicas de la IA podrían contribuir a hacer frente al incremento de la demanda de servicios sanitarios en Japón derivado del acelerado envejecimiento de la población, tendencia a la que se une una escasez de profesionales en el campo de la salud.

Otras empresas tecnológicas japonesas, como Hitachi, NEC o Toshiba, también están desarrollando sistemas de diagnóstico médico basados en el análisis de imágenes y la inteligencia artificial.

El Gobierno trata de promover estas aplicaciones de la IA, cuyo potencial destacó en un informe realizado por el Ministerio de Sanidad el pasado junio, y tiene previsto ofrecer ventajas económicas y facilidades normativas a las empresas que apuesten por el sector.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

TODO lo que debes evitar decirle a una persona con cáncer, en un cómic

Así es como Watson de IBM ayuda a encontrar una cura contra el cáncer

La genial idea de este museo para detectar el cáncer de mama a tiempo