MÉXICO

Estos estados son donde más ejecuciones comete el crimen organizado

El 72% de los homicidios que se cometieron en el primer semestre en el país fueron del crimen organizado, señala la organización Semáforo Delictivo.

26/07/2017 1:30 PM CDT | Actualizado 26/07/2017 4:06 PM CDT
cmannphoto via Getty Images

En el primer semestre del año ocurrieron 12 mil 155 homicidios, cifra histórica, pues representa un incremento del 31% respecto al mismo semestre del año anterior y 16% más que en el primer semestre del 2011, el peor año de la administración de Felipe Calderón.

De estos delitos, el 72% fueron cometidos por el crimen organizado, siendo Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California y Colima las entidades que más víctimas registran, de acuerdo a los datos más recientes del Semáforo Delictivo, dados a conocer este 26 de julio.

Semáforo Delictivo.

Semáforo Delictivo.

El número de ejecuciones incrementó en 28 estados.

El primer semestre de 2017 "marca el fracaso contundente" de la estrategia de seguridad en México con el incremento de los delitos de mayor impacto como homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos, señaló Santiago Roel, director fundador de la organización.

Ninguna de las 32 entidades del país estuvieron exentas del aumento en delitos de alto impacto durante el primer semestre de 2017, pero en los estados fronterizos se acentuó la violencia, reveló el Semáforo Delictivo.

Asimismo, se incrementó en 47% el robo de autos con violencia, en 26% la extorsión y en 15% el secuestro.

Semáforo Delictivo.

Además 81% de los ciudadanos considera que la seguridad en México ha empeorado, así como el 88% percibe que el compromiso con la seguridad del Presidente es malo o muy malo.

Semáforo Delictivo.

El documento refiere que el Plan Mérida es la principal causa de violencia y corrupción y que la única estrategia viable es la regulación de las drogas.

Para realizar la medición se utilizaron datos del Sistema Nacional de Seguridad, encuestas en línea y datos de empresas.

El Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano que se alimenta, principalmente, de las denuncias ciudadanas y de datos otorgados por autoridades, según refieren en su propia página.

Aquí puedes descargar o consultar el documento íntegro:

Semaforo Nacional 2017 i Sem by InformesParaCompartir on Scribd

También te puede interesar:

Duplican gasto en seguridad, pero crece la violencia

Fragmentación de los cárteles, causa del repunte de la violencia en México... pero no la única

México es la novena potencia mundial en muertes por conflicto bélico durante la última década​​