ESTILO DE VIDA

Estas escenas porno de la antigüedad cambiarán tu modo de pensar sobre el cristianismo y la homosexualidad

Este es el mundo en el que se escribió el Nuevo Testamento.

26/07/2017 2:03 PM CDT | Actualizado 26/07/2017 4:53 PM CDT
The Huffington Post UK

Las ruinas que se conservan de la ciudad de Pompeya son un gran tesoro para aquellos que quieren estudiar mejor el Antiguo Imperio Romano y un líder cristiano británico está convencido de que Pompeya plantea unas muy buenas lecciones para los cristianos, especialmente para aquellos que quieren usar la Biblia para atacar a la comunidad queer.

El reverendo Canon Steve Chalke es un importante líder evangelista de Reino Unido. En un video que se hizo para la Oasis Open Church Network, una organización que dirige Chalke que promueve la inclusión LGBTQ, Chalke habla sobre la importancia de entender el contexto en el que se escribió la Biblia.

"Hace 500 años, Martín Lutero y Calvino no contaban con las herramientas que tenemos nosotros para ayudarnos a comprender el contexto en el que se hicieron las escrituras. Hemos avanzado muchísimo tras el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, y todavía más gracias a los descubrimientos arqueológicos de Pompeya, y se han dado grandes avances culturales y lingüísticos" dijo al HuffPost. "Es nuestra obligación recurrir a ellos y creo que usándolos vamos a toparnos con interpretaciones que ya no funcionan".

Hay seis pasajes de la Biblia que hacen referencia a algún tipo de comportamiento de personas del mismo sexo. Los cristianos progresistas se refieren a estos versos como a los "pasajes machacantes" porque se utilizan para rechazar, denostar y atacar a los cristianos queer.

Tres de estos pasajes se encuentran en el Nuevo Testamento, en el libro de los Romanos, Corintios 1, y Timoteo 1. Otro pasaje al que los cristianos conservadores hacen referencia es Mateo 19, en el cual Jesús habla del divorcio. Son estos versos a los que Chalke recurre para defender a los cristianos queer.

Chalke explica que el apóstol Pablo escribió en una época en la que era perfectamente aceptable para la gente de los niveles más bajos de la sociedad como prostitutas, gladiadores, refugiados, el que los ciudadanos romanos ricos y poderosos abusaran sexualmente de ellos.

The Huffington Post UK
A restored erotica fresco is seen in the newly restored public bath in the ancient Roman city of Pompeii November 14, 2001. Starting in December, visitors to Pompeii will get an eyeful as a series of erotica frescoes that were buried for 2,000 years are opened to the public. The display of titillating paintings and the restored public bath dubbed the Pleasure Spa were officially inaugurated on Wednesday at Pompeii, one of the world's most-visited tourist sites.

El ministro señala que era normal e incluso esperado que los hombres romanos tuvieran juguetes sexuales aparte de sus esposas, es decir, solían tener sexo con concubinas y jovencitos. Algunas mujeres romanas también utilizaban a la gente para su propio placer, dice Chalke. Pero lo que no podían hacer los romanos era abusar de otro ciudadano romano.

"A los niños romanos se les protegía de formas en las que a los esclavos no. Para un romano, el sexo era una parte legítima de la vida, pero tenían que practicarlo con un ser inferior y ellos tenían que ser los que realizaban la penetración, no podían ser penetrados", explica Chalke en su charla.

Para dar ejemplos de la época en que se escribieron estas palabras, Chalke regresa al 24 de agosto del año 79 D.C., el día en que los historiadores creen que fue la erupción del Monte Vesubio, y que enterró y preservó poblaciones cercanas debajo de más de seis metros de cenizas y restos de la erupción. Era más o menos la época en la que los evangélicos consideran que el apóstol Pablo escribió sus cartas, que algún día se convertirían en una parte importante del Nuevo Testamento.

The Huffington Post UK
A restored erotica fresco is seen in the newly restored public bath in the ancient Roman city of Pompeii November 14, 2001. Starting in December, visitors to Pompei will get an eyeful as a series of erotica frescoes that were buried for 2,000 years are opened to the public. The display of titillating paintings and the restored public bath dubbed the Pleasure Spa where they are found were officially inaugurated on Wednesday at Pompeii, one of the world's most-visited tourist sites. REUTERS/Mario Laporta PC/GB

Muchas de las obras de arte que se recuperaron de Pompeya y de otras ciudades cercanas a la erupción tienen contenidos sexuales explícitos. Hay escenas de tríos y de personas en una gran variedad de posiciones sexuales. Cuando la excavación del sitio empezó en el siglo 19, el rey Francisco de las Dos Sicilias estaba tan horrorizado por la naturaleza sexual de las obras de arte que ordenó que todas las imágenes explícitas de Pompeya del Museo Nacional Arqueológico de Nápoles se guardaran y se mantuvieran fuera de exhibición.

Chalke considera importante tener en mente este contexto cuando se leen los pasaje machacantes del Nuevo Testamento. En su opinión, la sociedad romana estaba "inmersa" en el sexo. Las clases altas de la época utilizaban el sexo de una forma en la que se ignoraban los principios básicos de humanidad de la gente que los servía.

Chalke cree que era esta explotación de sus semejante la que atacaban Pablo y otros escritores del Nuevo Testamento en las escrituras. Cuando Timoteo 1 y Corintios 1 hacen referencia a hombres que tienen relación con otros hombres es porque se trata de una lista mucho más larga de personas que eran explotadores: asesinos, traficantes de esclavos, mentirosos, perjuros, ladrones, los envidiosos, los que difaman, los tramposos. Chalke cree que Paul estaba advirtiendo a una joven iglesia cristiana sobre los peligros de involucrarse en relaciones basadas en la explotación, el abuso y la corrupción.

Por otra parte, agrega, el Nuevo Testamento no dice nada sobre el amor genuino y compasivo entre personas del mismo sexo, del modo en que se entiende en la actualidad.

"La gente de la que habla Pablo abandonó a Dios, están llenos de engaño y mentira", dijo Chalke al HuffPost. "De quien sea que hable Pablo, no lo hace de las parejas maravillosas del mismo sexo que pertenecen a nuestra iglesia, o al hombre gay, o la mujer transgénero que conozco. No pueden ser ellos."

Lo que sí dice el Nuevo Testamento una y otra vez, aclara Chalke en el video, es: "No exploten. No abusen. Vivan juntos en armonía. Incluyan. Trabajen sus relaciones".

Chalke declaró su apoyo a las relaciones monógamas comprometidas de parejas del mismo sexo en 2013. Desde entonces, predica con frecuencia sobre "el daño espiritual, mental y físico" que enfrentan las personas queer a causa de las actitudes discriminatorias de algunos cristianos. Aboga por una mayor aceptación de los cristianos queer en la iglesia, aun cuando esto le ha valido el rechazo de los círculos conservadores evangelistas.

En la actualidad es el ministro principal de la Iglesia Oasis Waterloo, que es el hogar espiritual de un número importante de cristianos LGBTQ. La idea del video surgió de un sermón que dio este año en su iglesia.

Chalke dijo al HuffPost que aunque las tradiciones son importantes, "la interpretación tradicional de algo no es necesariamente la interpretación correcta". Así como la iglesia tuvo que ajustar sus enseñanzas a la realidad de los descubrimientos científicos de Galileo y Copérnico, también es fundamental que los cristianos utilicen recursos modernos para reexaminar estos pasajes machacantes.

"Una pobre interpretación del Nuevo Testamento está provocando el dolor, la persecución, la opresión y el rechazo de incontables cientos de miles de personas LGBT", dice Chalke. "Es hora de disculparnos por los errores que hemos cometido para entonces seguir adelante".

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post UK.

Actualización: Este artículo se actualizó con comentarios del reverendo Canon Steve Chalke.

También te puede interesar:

-¿Por qué no existe una Marcha del Orgullo Heterosexual? La comunidad LGBT responde:

-El pastor evangélico chileno que agredió así a la comunidad LGBT del mundo

-La misión de esta luchadora trans: Unir a la familia LGBT