ESTILO DE VIDA

El bello pueblo junto al mar que se transforma cuidando al medio ambiente

En San Pancho, Nayarit, una organización tiene el mayor centro de reciclaje de la zona, da empleos a los habitantes y busca educación para niños y jóvenes.

26/07/2017 4:50 PM CDT | Actualizado 28/07/2017 12:04 PM CDT

Los voluntarios del centro comunitario Entreamigos tuvieron trabajo extra el fin de semana pasado: un festival de música electrónica en la playa los reunió para una jornada de tres días de recolección de basura en la costa de San Francisco o San Pancho, como en Riviera Nayarit conocen a la localidad.

En esa comunidad del Pacífico mexicano, dicha organización funciona desde hace poco más de 10 años con el propósito de crear un pueblo autosustentable, reciclando la basura, generando empleos, ofreciendo talleres y cursos para niños y buscando apoyos económicos para enviar a jóvenes de la localidad a la universidad.

AOL

El mayor centro de reciclaje

En Recicla San Pancho, un centro ubicado en las instalaciones de Entreamigos, se separa diariamente la basura recolectada en el pueblo, que ha crecido de la mano del turismo... pero siempre con perspectiva de cuidado del medio ambiente.

Fue en 2008 cuando el centro de reciclaje comenzó a operar con apoyo, en ese entonces, de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat). Ahora es el lugar de separación y reutilización de desechos más importante de la Riviera Nayarit -un destino que cumple 10 años de atraer turismo de México y el mundo-.

El mayor éxito del proyecto, como dijo Glenda Ponce a HuffPost durante un recorrido por el lugar, es que toda la comunidad de San Pancho se ha involucrado, con el cuidado del medio ambiente pero también con las actividades que se ofrecen en el centro.

Paola Alín M.
En la entrada del centro comunitario Entreamigos hay un árbol construido con materiales reciclados.

Algunos ayudan con el reciclaje de la basura, otros con su procesamiento (hay un taller donde se reutilizan botellas de vidrio para hacer vasos), unos más han encontrado ahí una fuente de trabajo y otros ofrecen su tiempo como voluntarios.

Los niños tienen también un espacio de esparcimiento, pues hay una biblioteca a la que pueden asistir después de clases y cursos de verano para las vacaciones.

Paola Alín M.

Universidad para todos, el reto

Pero la ambición del centro va más allá, que todos los jóvenes de San Panchos tengan la oportunidad de estudiar una carrera universitaria. Glenda es una de ellas.

La joven de 25 años, que estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara, viajará el próximo mes a Boston -en Estados Unidos- para encontrarse con sus padrinos, la pareja que financió sus estudios universitarios y que alguna vez vivió en San Pancho.

Ella es sólo una persona de un grupo de unos 90 niños y jóvenes que están recibiendo apoyo para sus estudios. Todo financiado con donaciones que llegan al centro, de particulares, escuelas, organizaciones y fundaciones.

Voluntarios

Entreamigos ofrece programas para aceptar voluntarios, quienes pueden postularse para participar en todas las actividades que tienen en el centro.

En algunos casos y para eventos especiales ofrecen hospedaje a cambio del trabajo realizado en el centro. Para más información, clic aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

5 playas que te harán desear teletransportarte a Riviera Nayarit

¿Y esto dónde? Te explicamos cómo clasificar la basura que te causa duda

Las mejores playas nudistas de México