ESTILO DE VIDA

La mayoría padeceremos un problema mental en algún momento de la vida

Las enfermedades mentales serán más comunes que la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer... juntas.

26/07/2017 1:30 PM CDT | Actualizado 26/07/2017 2:44 PM CDT
Getty Images/iStockphoto
Sad young man talking with psychologist. Psychologist taking notes. There are many books in psychologist office

La mayoría de la gente se verá afectada por un trastorno de salud mental en algún momento de su vida.

Investigaciones publicadas a principios de este año en el Journal of Abnormal Psychology sugieren que aproximadamente el 80 por ciento de la población experimentará un problema de salud mental, como depresión.

El estudio también encontró que para la mayoría de las personas, la condición será temporal.

En un ensayo para Scientific American, los investigadores Aaron Reuben y Jonathan Schaefer escribieron que esto significa que los problemas de salud mental podría ser más comunes que los problemas de salud física.

"Nuestro estudio muestra que es más probable que usted experimente una enfermedad mental que diabetes, enfermedades del corazón o cualquier tipo de cáncer", explicaron.

Para alcanzar sus resultados, el equipo examinó una generación de neozelandeses, habitantes de la misma ciudad, desde el nacimiento hasta la mediana edad.

Los investigadores realizaron revisiones con los participantes cada determinados años para medir cualquier síntoma de problemas de salud mental, incluyendo el deterioro del funcionamiento en el trabajo o en las relaciones, la angustia severa y más.

"Sólo el 17 por ciento de los miembros del estudio no desarrolló un trastorno, al menos brevemente, a mediana edad", escribieron los autores en Scientific American.

"Debido a que no podemos estar seguros de que estos individuos permanecieron libres de trastornos en los años transcurridos entre las evaluaciones, la verdadera proporción que nunca experimentó una enfermedad mental puede ser aún menor".

También señalaron que la mayoría de personas que enfrenta un problema mental no busca tratamiento

Eso es potencialmente peligroso: la mayoría de las muertes por suicidio son atribuidas a enfermedades mentales no tratadas, según la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales.

Los resultados del estudio son una prueba más de que las enfermedades mentales son tan graves y válidas como cualquier otra condición de salud.

La investigación anterior muestra que todavía hay un estigma masivo en torno a los trastornos de salud mental, y esas actitudes a menudo impiden que la gente busque tratamiento médico.

Pero la realidad es que las personas son susceptibles a estas cuestiones -gracias a factores biológicos y ambientales- y nadie debería sentirse avergonzado por su experiencia.

Lea más sobre el estudio en Scientific American.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las personas con depresión interactúan de forma diferente con el mundo

Por qué tener plantas en tu oficina es genial (para ti y el negocio)

6 razones por las que hay que dormir desnudo, según la ciencia