NEGOCIOS

Zuckerberg vs Musk: riñen por visión contraria sobre inteligencia artificial

Uno dijo que la inteligencia artificial podría acabar con la humanidad y el otro lo calificó de negativo y apocalíptico.

25/07/2017 3:16 PM CDT | Actualizado 25/07/2017 3:31 PM CDT
Reuters
.

Dos magnates de la tecnología, Elon Musk y Mark Zuckerberg, se enfrentaron públicamente por las visiones radicalmente contrarias que tienen sobre un mismo tema: la inteligencia artificial, que, básicamente, es la inteligencia de las máquinas o, en términos más técnicos, al aprendizaje automático.

Uno dijo que la inteligencia artificial podría acabar con la humanidad y, en respuesta, el otro lo calificó de negativo y apocalíptico.

El fundador de Testa Motors y SpaceX, Elon Musk, solicitó la semana pasada a gobernadores de Estados Unidos que se instaure una regulación para frenar el desarrollo sin control de inteligencia artificial, publicó el diario El País.

"(Es) una amenaza a la existencia de nuestra civilización", dijo Musk. "Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial".

En respuesta, el sábado, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, criticó las declaraciones de Musk al calificarlas de "irresponsables", en un video grabado en vivo publicado en el que se ve cocinando en el patio trasero de su casa.

Uno de los usuarios que miraba la transmisión le preguntó a Zuckerberg sobre inteligencia artificial y Musk. Esto fue lo que contestó. "creo que las personas con una visión tan negativa tratan siempre de exponer casos apocalípticos", dijo Zuckerberg.

"No lo entiendo. Es algo realmente negativo y, de alguna manera, bastante irresponsable", dijo sobre la regulación que, explicó el fundador de Facebook, "frenará el desarrollo de la inteligencia artificial".

La red social utiliza algoritmos de aprendizaje automático, por ejemplo, para entregar a los usuario información personalizada cada vez que entran a su Facebook. La empresa incluso tiene un departamento de investigación en inteligencia artificial, el FAIR, por sus siglas en inglés).

"Los accidentes de tráfico son una de las causas principales de mortalidad y si la inteligencia artificial puede remediarlo será una mejora increíble", dijo Zuckerberg en un claro guiño a Musk y la función que desarrolló Tesla de conducción semiautónoma, llamada Autopilot.

El pleito siguió en redes sociales, pero ahora en el terreno de Musk: Twitter, la favorita del fundador de Tesla. Y esto dijo:

"He hablado con Mark sobre esto. Su conocimiento sobre el tema es limitado", tuiteó sobre Zuckerberg, uno de los grandes investigadores de algoritmos de inteligencia artificial.

Musk es el fundador de la empresa OpenAI, una compañía sin fines de lucro que promueve un desarrollo moderado de la inteligencia artificial para que beneficie a la humanidad.

También te puede interesar:

La verdad detrás de las muñecas sexuales (que reaccionan negativamente al contacto)

El gobierno mexicano usó 'bots' para manipular la opinión en redes

Esta supercomputadora de IBM ayuda a buscar una cura vs el cáncer