ENTRETENIMIENTO

Cristina Kahlo anuncia exposición

La sobrina nieta de Frida Kahlo, ofrece su visión en torno a la geometría observada en el mundo.

25/07/2017 5:33 AM CDT | Actualizado 25/07/2017 8:35 AM CDT
Thomas Peter / Reuters
Cristina Kahlo, quien a lo largo de su trayectoria ha abordado la fotografía de autor y documental y el próximo jueves 27 inaugurará su muestra Lo concreto. Fotografía arquitectónica y abstracta, reconoció que no es fotógrafa especializada en arquitectura, y subrayó que "sólo tomo a la arquitectura como un pretexto para crear mis imágenes".

Durante el anuncio de esa muestra, que albergará el Museo Diego Rivera y Frida Kahlo hasta el 29 de octubre, Cristina Kahlo Alcalá (Ciudad de México, 1960) destacó que en la exposición se podrá observar la síntesis de su trabajo de 1996 a la fecha.

La arquitectura ha sido una constante y una pasión en su carrera dijo, y afirmó que dedica este trabajo a tres personajes que la marcaron para toda la vida, lo mismo en el terreno personal que en el plano profesional.

"Dedico esta exposición a tres personas: A Antonio Kahlo, fotógrafo del que aprendí el gusto por la fotografía y las maravillas que encierra; a Javier Septién, arquitecto con quien conviví desde niña y con el que descubrí las formas geométricas que han dado tema a mi trabajo como fotógrafa, y al arquitecto Juan O'Gorman, constructor de numerosos espacios arquitectónicos que son emblemáticos en México y es reconocido en el mundo".

www.cristinakahlo.com

Dejó ver que la muestra es la documentación subjetiva de espacios arquitectónicos que la han conquistado a lo largo de su vida, "como la Casa Barragán, donde mis ojos se han visto atrapados".

Se trata de un recorrido lúdico por la geometría en el que aparentemente ahí no está la presencia humana. "Pero sí está, en el arquitecto que proyectó cada edificio que presentó, en los albañiles y plomeros que lo edificaron, y en quienes lo habitaron".

Luis Rius Caso, director del recinto donde se presentará la muestra, dijo que es un verdadero acontecimiento recibir esa obra, por ser de una artista ligada al Museo Diego Rivera y Frida Kahlo, y a una reflexión fotográfica, de investigación, y de curaduría, con una visión muy interesante de la contemporaneidad, aseveración que fue respaldada por el curador de la exposición, Javier Vázquez, también ligado a ese museo.

Vázquez explicó que la propuesta es limpia y deja ver con claridad y belleza los ecos y los reflejos que las imágenes fotográficas tienen entre sí, y al mismo tiempo, el diálogo que mantienen con el espacio museístico.

"Se exhiben 89 piezas de la colección de la autora, con la idea de dar una visión de lo que es la fotografía arquitectónica vista por ella misma. En cinco núcleos, muestra cómo geometriza los espacios que la han cautivado", añadió.

www.cristinakahlo.com

Hay fotografías tomadas en Turquía, Estados Unidos y Francia, y los cinco núcleos dan cuenta de lo que es la arquitectura reciente a través de la lente de Cristina Kahlo Alcalá, y resaltan algunas vertientes por las que ha transitado, como la fotografía de arquitectura y abstracta, y la instalación.

"Lo concreto. Fotografía arquitectónica y abstracta" ofrece una perspectiva particular de la arquitectura como tema de indagación fotográfica, dijo.

Un número considerable de imágenes corresponden a múltiples objetos, formas, elementos y composiciones que se insertan en el "abstraccionismo fotográfico" con la intención de presentar fragmentos no reconocibles a primera vista, al tiempo que proponen reinterpretar lo que el público observa. Igualmente, plantea una intersección de significados que están relacionados con el concreto como material de construcción.

También, con el concepto de lo particular. Tal es el caso del abstraccionismo implícito en el grupo de fotografías cargadas de su propia singularidad, lo que transforma los detalles en imágenes sorprendentes.

El guion curatorial propone un recorrido por líneas geométricas reconocibles (círculos, curvas, triángulos y cuadrados) que a su vez ofrecen una manera distinta de interpretar la geometría hallada en los objetos cotidianos o la arquitectura que habitamos.

La muestra está conformada también por un conjunto de imágenes capturadas en México, Italia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Turquía y China, entre otros países, y como parte de las actividades paralelas a la muestra, se llevará a cabo un recorrido guiado por la artista el sábado 26 de agosto al mediodía.

Además, del 1 al 11 de agosto se impartirá el taller La fotografía: Yo, la luz y el espacio, dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, informó.

En los inicios de su carrera como fotógrafa, Cristina Kahlo realizó una extensa documentación fotográfica sobre la discapacidad infantil (autismo, síndrome de down y parálisis cerebral, entre otras) en distintas instituciones. Dentro de la fotografía documental destacan sus imágenes sobre el Centro de Capacitación Musical Mixe en Oaxaca realizadas en 2006 así como el proyecto titulado Tiempo de Danzón.

En la última década, la fotógrafa ha centrado su interés en la geometría, los conceptos de viaje y desplazamiento geográfico en exhibiciones como Laboratorio de Ficciones (2011), La Mirada del Viajero (2015) y Marco Polo es metáfora (2014), así como en la arquitectura y su diálogo con la luz en muestras como Revelaciones del Palacio de Bellas Artes (2014) y Lo Concreto (2017).

También te puede interesar:

- El #MitoDeLaBelleza: cómo cambiaría la historia si Bella hubiese sido más vieja que Bestia

- VIDEO: Los desnudos de Frida Kahlo

- VIDEO: Frida Kahlo, la feminista que la historia reclama como tal