NEGOCIOS

¿Por qué esta propuesta de Trump sobre TLCAN no le gustó nada a empresarios en EU?

Esto dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

25/07/2017 5:00 AM CDT
The Washington Post/Getty Images
.

A los empresarios estadounidenses no les gustó del todo que uno de los principales objetivos de la administración de Donald Trump para la renegociación del TLCAN fuera el recorte al déficit comercial.

A una semana de que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos presentó al Congreso los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos criticó que es un error ir por ese camino.

"Sobre uno de los objetivos prioritarios de esta administración -recortar el déficit comercial de Estados Unidos- ofrecemos una recomendación precautoria. El balance comercial de EU -en su totalidad o con un socio en específico- no es una medida justa sobre quién está "ganando" con el acuerdo", dijo Thomas J. Donahue, presidente de la Cámara que congrega millones de empresarios en ese país, en un texto publicado en la página oficial.

A ellos les enfureció que Trump los dejara fuera de los objetivos para TLCAN

Como candidato y como presidente, Donald Trump acusó a México del déficit comercial de 60 mil millones de dólares en Estados Unidos, de aprovecharse de ese país con el TLCAN y de robar los empleos de los trabajadores estadounidenses.

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. El TLCAN ha sido un tratado de una sola vía en los números desde el principio", tuiteó Trump.

"Sugerir que las importaciones son, de alguna forma, un problema que necesita resolverse, o que el comercio de servicios es menos importante que el de bienes, sería un error. Intentar trazar un curso para la política comercial sobre tales bases probablemente nos conducirá a las prioridades equivocadas", dijo Donahue.

Así se están preparando los empresarios para la renegociación del TLCAN

El presidente de la Cámara, que emitió hace unas semanas recomendaciones a la Casa Blanca sobre los puntos que deberían retomarse en la renegociación, dijo que si hay una forma de conservar los empleos de los estadounidenses.

"Si mantenemos el foco donde debe estar, TLCAN será modernizado de forma en que conservará millones de empleos en Estados Unidos y expandirá los beneficios del acuerdo comercial hacia nuevos capítulos de la economía estadounidense del siglo 21. Este objetivo es eminentemente alcanzable, y la Cámara espera poder ayudar a que sea una realidad", dijo.

Pero, ¿por qué los empresarios ven el recorte al déficit como un objetivo erróneo?

El economista mexicano Manuel Molano, único mexicano que participó en las audiencias públicas que realizó en junio la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, podría tener una respuesta.

Esto dijo el único mexicano en las audiencias en EU sobre TLCAN

"Es un poco absurdo que estén incluyendo eso como un objetivo de la negociación. Se les ha dicho hasta el cansancio, no sólo economistas mexicanos, también estadounidenses y de todo el mundo", dijo Molano en entrevista con el HuffPost México.

Y es absurdo porque el déficit comercial de Estados Unidos no es provocado por el tratado, sino por el desequilibrio entre inversiones y ahorros en ese país, una opinión en que los empresarios y economistas coinciden.

"El tema del déficit en realidad es que las necesidades de inversión de los Estados Unidos no tienen suficiente ahorro interno para cumplirse y, entonces, lo que acaba pasando es que como son ricos y son buena paga, con todo el intercambio de bienes, el resto mundo les acaba fiando y con eso financian su inversión", dijo Manuel Molano.

Y sí, el déficit comercial de Estados UNidos con México fue de 64 mil 354 millones de dólares en 2016 y de 60 mil 197 millones en 2015, la realidad es que no es tan grande como Trump lo pinta.

IMCO

La postura de Trump sobre el TLCAN se verá reflejada en la primera ronda de negociaciones del tratado del 16 al 20 de agosto en Washington, D.C, donde se encontrará con los equipos de negociación de sus socios comerciales México y Canadá.

También te puede interesar:

Revelan fechas para primera ronda de negociaciones del TLCAN

Ahora podrás decir al gobierno lo que piensas sobre TLCAN con esta página

El alto precio que la industria automotriz pagará si Trump pone fin al TLCAN