MÉXICO

Exsacerdote arremete contra Norberto Rivera por proteger a pederastas

Alberto Athié Gallo ha expuesto continuamente casos de abusos por parte de curas católicos.

25/07/2017 5:02 PM CDT | Actualizado 25/07/2017 5:42 PM CDT
Univisión

Alberto Athié Gallo es un exsacerdote católico que colgó el habito tras comprobar directamente la protección que brindaba el cardenal Norberto Rivera Carrera a pederastas, declaró en 2007 a La Jornada.

En declaraciones más recientes publicadas por Jorge Ramos en Univisión, Athié Gallo arremetió contra el exarzobispo primado de México (Norberto Rivera sí presentó su renuncia al Papa Francisco), "el cardenal Rivera tiene un historial muy grave, muy delicado por encubrimiento de muchos sacerdotes pederastas, comenzando por Marcial Maciel".

El exsacerdote menciona que previamente Norberto Rivera reconoció en diciembre de 2016, la existencia de 15 casos de casos de pederastia por los que había realizado las investigaciones correspondientes y por las que se resolvieron sentencias directamente desde Roma y por el papa.

A partir de 2010 todo caso de abuso a menores debe ser atendido por las autoridades inmediatas, y no por el Vaticano como se habían llevado las denuncias, los casos señalados por el exsacerdote presumiblemente ocurrieron previos a esta modificación legal.

"Hay que recordar que el mismo cardenal acusó a exlegionarios de difamar a Marcial Maciel, y estar en un complot contra la iglesia", dice Athié, "además de que sabemos de qué abusó ante cientos de sus discípulos y que tuvo dos mujeres, tuvo una hija en España, otra más en México, abusó y violó a sus hijos en el 97, la realidad superó la expectativa, ¿cuál difamación?", agrega Athié Gallo.

Tomas Bravo / Reuters
Legionarios de Cristo en un evento en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Alberto Athié señala que ninguna de las reformas aplicadas por el papa Francisco no han resuelto nada a favor de las víctimas.

No quita el dedo del renglón

Lleva más de 10 años el exsacerdote en su labor de trabajar por las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, y las declaraciones incomodas de Athié ya crearon reacciones en la Iglesia.

En 2012 el portal católico Aciprensa publicó la versión de la iglesia respecto a las acusaciones de Athié Gallo. Una declaración por Mario Ángeles Flores Ramos, presbítero de la Arquidiócesis Primada de México, "las dos grandes mentiras de Alberto Athié", el P. Flores Ramos señaló que Athié Gallo miente cuando afirma que el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, no quiso investigar a Maciel", menciona el artículo.

Tony Gentile / Reuters
Juan Pablo II recibiendo a Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo.

"Tan falsa es su afirmación, que fue precisamente el cardenal Ratzinger quien promovió una investigación a fondo sobre Maciel, a través de funcionarios de la Congregación que se trasladaron a México y se entrevistaron personalmente con los afectados en el lejano 2004", apuntó el presbítero Flores Ramos.

Aun con esta declaración, los casos de pederastia siguen sin resolverse y dar seguimiento a las víctimas.

También te puede interesar:

Norberto Rivera sí presentó su renuncia al Papa Francisco

La Arquidiócesis asegura que Norberto Rivera responderá a denuncia