ESTILO DE VIDA

Esta es la razón por la que olvidas cosas durante una borrachera

La relación entre el consumo de alcohol y la pérdida de memoria.

25/07/2017 2:57 PM CDT | Actualizado 25/07/2017 3:05 PM CDT

¿Alguna vez has despertado, después de una noche de fiesta, sin recordar cómo llegaste a casa, qué dijiste o hiciste?

Se llama pérdida temporal de la memoria, según el profesor Paul Wallace. Y es muy común.

"Un estudio en el que participaron 722 estudiantes, realizado en EU en 2002, reveló que el 40% de los que bebieron alcohol experimentaron una pérdida temporal de memoria", dijo el especialista al HuffPost.

"Aquellos que reportaron pérdida de memoria dijeron que después recordaron haber hecho una serie de actividades de riesgo, como vandalismo, sexo sin protección y manejar ebrios".

¿Qué es lo que causa que olvidar cosas durante una borrachera y qué implicaciones tiene a la salud?

laflor via Getty Images

De acuerdo con el profesor Wallace, el alcohol tiene la capacidad de afectar nuestra memoria, incluso cuando se consume en bajas cantidades.

"El alcohol is un depresivo que trabaja como un sedante, haciendo que los procesos del cerebro sean más lentos, afectando la memoria", explicó.

"Beber mucho durante largos periodos de tiempo puede tener efectos a largo plazo en la memoria, de modo que incluso en los días en que no bebas alcohol, recordar lo que hiciste el día anterior o incluso dónde has estado antes ese día, puede llegar a ser difícil".

"Emborracharse se produce cuando el alcohol se consume en cantidades excesivas durante un corto periodo de tiempo. Esto se traduce en un rápido aumento de los niveles de alcohol en la sangre y, como con cualquier sedante, el resultado es una reducción en la función cerebral superior, esto incluye pérdida de memoria".

De acuerdo con el profesor David Nutt, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres, la pérdida de memoria se produce porque el alcohol desordena los productos químicos necesarios para establecer la memoria en el cerebro.

El alcohol bloquea los neurotransmisores de la memoria, que transmiten señales entre las células nerviosas para comunicar información entre el cerebro y el cuerpo.

También tiene un impacto en las células receptoras, que detectan cambios en el medio ambiente y envían estas señales a las células nerviosas.

"El alcohol aumenta la función del receptor GABA-A en el cerebro y esto causa amnesia de la misma manera que las drogas, como las benzodiacepinas", dijo en entrevista.

"Para establecer una memoria, el cerebro necesita aumentar (el neurotransmisor) glutamato y disminuir (el neurotransmisor) GABA en los centros de memoria. El alcohol tiene el efecto contrario en estos dos neurotransmisores, por lo que es más difícil de establecer".

El profesor Wallace dijo que las pérdidas temporales de memoria "no causan necesariamente daño permanente a las células cerebrales", pero pueden tener serias consecuencias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

9 maneras de mantenerte saludable durante vacaciones

La mujer que conquistó a la UNESCO con comida zapoteca

5 errores que probablemente estás cometiendo con la salud