MÉXICO

Otro desvío de 350 mdp, una misteriosa amante y una amenaza: las revelaciones del caso Duarte

El testimonio de tres colaboradores cercanos que participaron en la red de corrupción del exgobernador de Veracruz salieron a la luz durante su última audiencia.

24/07/2017 10:54 AM CDT | Actualizado 24/07/2017 12:08 PM CDT
AFP/Getty Images

Tres de los excolaboradores de Javier Duarte fueron testigos clave para que se le fincara un proceso judicial por lavado de dinero y delincuencia organizada. Testimonios que revelaron la existencia de otro desvío de 350 millones y una amante del exgobernador involucrada en el desvío de recursos.

Los testigos clave fueron Alfonso Ortega y Juan José Janeiro, ambos exabogados y prestanombres de Duarte, además del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.

Los tres testimonios fueron una pieza clave en el caso armado por la Procuraduría General de la República y la presentación de 82 pruebas contra el exgobernador veracruzano, identificado como JDDO.

En este sentido, Juan José Janeiro, señalado como el principal "cerebro financiero" de la red criminal de Duarte, declaró que además de los mil 670 millones de pesos desviados del erario de Veracruz, Duarte se quedó con otros 350 millones de pesos.

Además, Janeiro reveló que Duarte ordenó la adquisición de una camioneta y un departamento en la Ciudad de México para su novia, identificada únicamente como Xochitl 3.

"Esto llegó al punto que una vez, el 28 de febrero de 2014, me llegó un mensaje urgente para comprar una camioneta Land Rover y un departamento en la Ciudad de México. Cuando pregunté me dijeron que era para Xochitl 3, la novia del exgobernador. Eso fue con dinero público" dijo Janeiro.

Por su parte, el extitular de la SSP de Veracruz, Arturo Bermúdez, confesó que desde el gobierno de Veracruz le pidieron desviar recursos financieros destinados a la seguridad de la entidad, algunos de ellos provenientes de participaciones federales.

Bermudez indicó que, a medidados de 2014, Duarte ordenó a través de su entonces secretario de Finanzas y actual diputado federal por el PRI, Tarek Abdalá, desviar recursos federales de la SSP estatal.
Bermudez dijo que se negó a participar en la maniobra y que incluso estaba dispuesto a renunciar, para lo cual solicitó una audiencia privada con el exmandatario veracruzano.

"No te vas, llegaste conmigo y te vas conmigo. Atente a las consecuencias de abandonarme", habría dicho Duarte al exjefe de la policía estatal, según el testimonio de Bermudez ante la PGR.

Además confirmó en una carta publicada por Reforma que el gobierno de Javier Duarte desvió mil 300 millones de pesos del erario hacia la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2016.

::.

También te puede interesar:


Un juez vincula a proceso al exgobernador Javier Duarte

¿Caerán también las más de 60 personas que participaron en la red criminal de Duarte?

Juez señala inconsistencias de PGR en el caso contra Duarte