MÉXICO

Extorsión, homicidio doloso y secuestro al alza en Iztapalapa

24/07/2017 12:39 PM CDT | Actualizado 24/07/2017 12:55 PM CDT
Cuartoscuro.
Un hombre y una mujer perdieron la vida en el tianguis de las calles de Domingo Arellano y Victoriano Zepeda en la Colonia Juan Escutia en Iztapalapa.

A plena luz del día, este 23 de julio, un hombre y una mujer perdieron la vida en el tianguis de las calles Domingo Arellano y Victoriano Zepeda, en la Colonia Juan Escutia en Iztapalapa, por un presunto enfrentamiento entre dos grupos rivales que se dedicaban a la extorsión.

La información fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la cual notificó que además 10 personas resultaron heridas en la balacera. Por los hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Y es en este delito que dicha delegación sobrepasó la tasa local en 2017, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, Iztapalapa sobrepasó las tasas de secuestros, robos con violencia y homicidios culposos de la Ciudad de México, mientras que en extorsiones y robos de vehículos presentó tasas menores a las estatales.

Cuartoscuro.
Una de las víctimas mortales del enfrentamiento en el tianguis de Iztapalapa.

En términos porcentuales, en la demarcación aumentaron 27.77, 22.91 y 10.76% las tasas de extorsiones, homicidios dolosos y secuestros en 2016, respectivamente. Por el contrario, se reportaron disminuciones de los robos de vehículos, robos con violencia y homicidios culposos de 9.54, 9.31 y 2.52%.

Sin embargo, si nos basamos en carpetas de investigación abiertas a nivel nacional por dichos delitos, con fecha de corte del 20 de febrero, el panorama es distinto.

Iztapalapa aparece en segundo lugar nacional en robo con violencia, sólo por detrás de Ecatepec, en el Estado de México. En sexto en el delito de secuestro y en séptimo en extorsiones.

En cuanto a homicidio doloso se ubica en la novena posición; en lugar 11 en homicidio culposo; y en 13 en robo de vehículo.

También te puede interesar:

2016, el año con más víctimas de homicidio doloso desde 2014

Primer trimestre de 2017 es el más violento de la historia reciente de México

Acapulco, entre los 20 municipios con más asesinatos, robos y extorsiones