MÉXICO

Edil "huachicolero" movió en un año 57 mdp sin justificar

Así es como el exedil de Palmar de Bravo, Pablo Morales, realizaba depósitos a sus cuentas bancarias.

24/07/2017 11:14 AM CDT | Actualizado 24/07/2017 11:28 AM CDT
Cuartoscuro.

El exedil de Palmar de Bravo, Pablo Morales, señalado de nexos con huachicoleros en Puebla, registró movimientos por 57 millones de pesos de origen sin justificar solo en 2015, de acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación.

La PGR detectó que Morales Ugalde realizó depósitos y retiros con recursos del municipio a sus cuentas bancarias, y a las de terceros, de dinero proveniente presuntamente de la venta ilegal de combustible.

Un alcalde gasolinero, en la mira por vender presunto huachicol

Asimismo, reporta el diario Reforma, las autoridades lo señalan de adquirir 17 inmuebles, la mayoría en Puebla, con recursos de procedencia ilícita.

El 5 de julio pasado, la PGR detuvo a Morales Ugalde por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en cumplimiento de una orden de aprehensión de un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Perote, Veracruz, donde quedó recluido.

La investigación busca determinar si los recursos manejados por el exalcalde provienen del comercio ilícito de hidrocarburos sustraídos de los ductos de Pemex o del erario.

Por qué Puebla es el paraíso para los huachicoleros

El 25 de mayo pasado, Pemex clausuró tres gasolineras propiedad del munícipe, ubicadas en Palmar de Bravo, Tecamachalco y Amozoc, y el imputado argumentó que el cierre se debió a cuestiones administrativas.

Sin embargo, la empresa productiva del Estado reportó que había encontrado discrepancias entre las cantidades de combustible que se surtieron y las que se comercializaron en esas estaciones de servicio, lo que hacía presumir la venta de combustible robado.

Las estaciones de servicio en cuestión se encuentran en la zona conocida como "El Triángulo Dorado", donde se ha encontrado el mayor número de perforaciones a ductos para el robo de combustible.

También te puede interesar:

El millonario (y sangriento) negocio de los huachicoleros en Puebla

Juez libera al militar que ejecutó a un civil en Puebla

Se deben deslindar responsabilidades por hechos en Palmarito: Peña