INTERNACIONAL

Aumenta a 10 el número de muertos en tragedia de tráfico de personas en Texas

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, prometió trabajar con México y Centroamérica para acabar con el tráfico de personas.

24/07/2017 12:29 PM CDT | Actualizado 24/07/2017 12:34 PM CDT
EFE

El fin de semana las autoridades del estado de Texas encontaron un trailer de carga que traficaba a 39 inmigrantes, ocho de ellos habían muerto por deshidratación.

El décimo migrante fallecido, un hombre adulto, murió en el hospital en la madrugada, según la Fiscalía de Estados Unidos, que acusa a James Bradley Jr., de 60 años y originario del estado de Florida, por "transportar inmigrantes ilegales".

Una veintena de los heridos llevados a hospitales en la ciudad de San Antonio estaban en condición "extremadamente crítica", afectados por deshidratación y calor excesivo, dijeron funcionarios estadounidenses.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, prometió el lunes que su gobierno continuará trabajando con el de México y los países de Centroamérica para erradicar a los traficantes de personas y llevarlos a la justicia.

"Esta tragedia demuestra la brutalidad de la red (de tráfico de personas) de la que hablo a menudo. Estos traficantes no tienen consideración por la vida humana y solamente buscan beneficios económicos", dijo Kelly en un comunicado.

En su comunicado, Kelly también destacó la labor de los trabajadores de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que "no solo investigan y ayudan a juzgar incidentes horribles como este, sino que ellos y sus colegas de la Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) trabajan duro día y noche, 365 días al año, para prevenir muertes y heridas sin sentido como estas".

"Ellos arriesgan sus vidas para rescatar y salvar las vidas de aquellos que intentan el peligroso viaje hacia el norte mediante las redes de abuso y muerte", agregó Kelly, cuyo Departamento engloba a la ICE y la CBP.

Por lo menos 17 heridos, incluyendo dos niños en edad escolar, se encontraban en condiciones críticas, afectados por golpes de calor y deshidratación, dijeron las autoridades.

Con información de agencias.

También te puede interesar:

- Hallan muertos a 8 migrantes ocultos en camión en Texas

- 'Para acabar con el tráfico de drogas en la frontera sur es necesario acabar con la demanda en EU': John Kelly

- 'La tierra entre EU y Guatemala es un terreno brutal que no perdona nada': John Kelly