MÉXICO

AMLO y Morena amplían su ventaja rumbo a las elecciones de 2018

Una reciente encuesta de Reforma sostiene que la ventaja del tabasqueño se sostiene aún con una posible alianza entre PAN y PRD.

24/07/2017 10:33 AM CDT | Actualizado 24/07/2017 12:03 PM CDT
AFP/Getty Images

Andrés Manuel López Obrador y Morena salieron fortalecidos tras las polémicas elecciones en Estado de México y Coahuila. Así lo revela la más reciente encuesta de Reforma, en la cual se señala que el tabasqueño incluso amplió ligeramente su ventaja por encima del PAN y Margarita Zavala, quien se mantiene en la segunda posición.

La panista soy yo, dice Zavala, y deja ver que hasta podría ir por el PRD... si hay alianza

"A un año de las elecciones presidenciales, el partido creado por Andrés Manuel López Obrador ha logrado posicionarse como la primera fuerza a nivel nacional, superando al PAN por 5 puntos y al PRI por 11 puntos porcentuales, respectivamente", señala el análisis de Reforma.

"La alianza PAN-PRD no logra superar la intención de voto por AMLO con ninguno de los contendientes examinados. De hecho, no genera dinámicas muy diferentes entre el electorado de las que se registran cuando variamos a los distintos potenciales abanderados del PRI o del PAN", agrega.

En todos los escenarios posibles, de acuerdo con el estudio, López Obrador saca una ventaja de al menos tres puntos porcentuales sobre la exprimera dama Margarita Zavala.

Mientras tanto, la esposa del expresidente Felipe Calderón mantiene una ventaja en la candidatura por el PAN, con 36% de preferencias generales por 51% por simpatizantes del PAN, ampliando la brecha que tenía con otro de los presidenciables panistas: el presidente del PAN, Ricardo Anaya (21% de preferencias generales y 28% con simpatizantes).

"En lo que respecta al PAN, la campaña nacional a gran escala que ha llevado a cabo la exprimera dama, Margarita Zavala, parece haberle rendido frutos entre los simpatizantes de este partido. Su apoyo para ser la candidata del albiazul ha crecido considerablemente y ha logrado abrir la brecha con respecto al segundo lugar, Ricardo Anaya. Rafael Moreno Valle se mantiene en sus mismos niveles de respaldo", agrega la encuesta.

Por el lado del PRI, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong (20% de preferencias en general y 30% entre simpatizantes del PRI), se mantiene como el mejor posicionado entre los aspirantes del tricolor, mientras que algunos de los personajes más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, apenas rondan el 4% de las preferencias.

::.

Te puede interesar:

Andrés Manuel López Obrador acusa fraude de Estado en Edomex

Lo que le falló a López Obrador

Margarita Zavala inicia gira por el país en medio de pleito con Anaya