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Advierten sobre nueva forma para defraudar: un sms de Bancomer y HSBC

La Condusef detectó esta forma en que buscan defraudar a tarjetahabitentes mexicanos.

24/07/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 24/07/2017 5:00 AM CDT
BernardaSv
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una nueva forma que los delincuentes utilizan para defraudar a los usuarios de la banca en México.

Se trata de un mensaje de texto que llega a los teléfonos móviles aparentando que el destinatario es el banco BBVA Bancomer o HSBC.

En el caso de BBVA Bancomer se trata de un caso de vishing, un método por el cual los delincuentes contactan a sus víctimas haciéndose pasar por empleados de la institución financiera para adquirir sus datos confidenciales.

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Los delincuentes mandan un mensaje de texto en el que notifican al usuario sobre un supuesto cargo indebido a su tarjeta, solicitándole responder el mensaje con un "NO" en caso de no reconocerlo.

Después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario, y lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra a través de la página de internet falsa "bancomercancelacionesmx.com".

En la página le piden al usuario, guiado vía telefónica por la supuesta operadora, ingresar sus datos personales como: número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.

Si tiras bien la basura puedes evitar ser víctima de un fraude

El caso de HSBC envían un mensaje de texto con el siguiente mensaje: "HSBC POR INTERNET: servicios en línea bloqueados, por su seguridad siga las instrucciones para desbloqueo", con una liga que te envía a un sitio falso.

La página falsa aparenta ser de la institución financiera, pero fue creada para solicitar al usuario información personal como: usuario y contraseña de la banca por internet, nombre completo, email, teléfono, fecha de nacimiento, token, entre otros.

La Condusef advirte que ambos mensajes son falso y tienen como fin robar los datos personales de los tarjetahabientes para defraudarlos, por lo que ningún usuario de institución financiera debe proporcionar sus datos si ha recibido los mensajes antes descritos.

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Además, la Condusef sugiere seguir estas recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude de esta naturaleza:

-No respondas ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.

-Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.

-Evita proporcionar tu información financiera y llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

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-Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Cualquier duda o denuncia puede ser emitida a la Condusef en el teléfono 01 800 999 80 80, en su página de internet (www.gob.mx/condusef), o en sus redes sociales oficiales @CondusefMX en Twitter y /condusefoficial en Facebook.

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