NEGOCIOS

10 tips para descubrir si tu 'ligue' online es un estafador

Estos son consejos para protegerte contra las estafas en el romance por internet.

24/07/2017 8:46 AM CDT | Actualizado 24/07/2017 8:53 AM CDT
master1305 via Getty Images
.

Miles de mujeres y hombres en todo el mundo son víctimas de estafas por romances en línea cada año. Solo en Estados Unidos las pérdidas superan los $230 millones de dólares anuales, aunque el FBI estima que sólo el 15% de esos crímenes son reportados y las pérdidas reales son mucho más altas. La mayor parte de ese dinero nunca será recuperado.

Aquí hay 11 tips que pueden ayudar a evitar ser víctima de un fraude amoroso:

1. Asegúrate de conocer la persona antes de aceptar una solicitud de amistad en Facebook.

Si esa persona que te agregó afirma que tienen amigos en común, verifica que sea cierto. Ten cuidado con las personas que muestran sólo a un puñado de amigos en su página de Facebook y pocas fotos personales. Tal vez se trate de que son nuevos usuarios de las redes sociales, pero debes reconocer que su perfil te está dando muy poca evidencia de su existencia.

2. Manten la conversación dentro del sitio de citas.

Enciende tu alerta roja cuando alguien que conoces recientemente en un sitio de citas online desea dejar de usar el chat del sitio y mover la conversación a otra plataforma. Los defraudadores buscan robar a sus víctimas en cualquier lugar que puedan, pero prefieren ciertas plataformas como WhatsApp, Kik o Viber.

3. Revisa sus fotos.

Utiliza la Búsqueda de imágenes de Google para ver en qué sitios aparecen sus fotos. Haz clic en el icono de la cámara en el cuadro de búsqueda y, a continuación, arrastra o carga una imagen. Google te mostrará dónde se ha publicado esa imagen en línea. Puede ver si la misma foto fue utilizada por alguien con un nombre diferente o si esa imagen está relacionada con denuncias sobre fraude.

4. Revisa lo que te dicen acerca de sí mismos.

Googléalos. Verifica lo que te han dicho. La ausencia de una huella digital, en sí misma, hace cuestionable a cualquiera en estos días. Revisa los registros: en la red todo existe, incluidos los matrimonios y los divorcios. Lo mismo ocurre con los antecedentes penales.

5. Revisa si el contenido de sus mensajes aparece en otras partes

Los defraudadores románticos usan, literalmente, las mismas palabras. (La página Scamwarners contiene algunos contenidos populares). Si te preocupa que te hayan estafado, intenta copiar un mensaje de esa persona y buscarlo en Google. Si lo encuentras, enciende tu alarma.

6. Invítalo a chatear con video.

La forma más rápida de ahuyentar a un estafador es invitarlo a chat de vídeo en una plataforma como Skype, Facebook Messenger o FaceTime. Los estafadores no quieren platicar "en vivo" y mostrar sus caras. ¿Cómo pueden ser esa persona que realmente no existe?

7. Verifica dónde fue tomada una foto.

Si su pretendiente dice que es de California, pero su foto fue tomada en un patio trasero en Ohio, vale la pena preguntar. Este sitio te puede dar mucha información sobre una imagen, incluyendo cuándo y dónde fue filmada. (No funciona si se eliminan los metadatos relevantes de la foto, como lo hacen algunas redes sociales).

8. Verifica de dónde vienen los correos electrónicos.

A cada computadora, smartphone y tableta se le asigna una dirección IP que te muestra el país de donde proviene. Cada correo electrónico tiene un encabezado que revela la dirección IP del dispositivo desde el que se envió. Puedes aprender cómo encontrar el encabezado y analizarlo aquí.

9. Si te han timado, denúncialo.

Si sospechas que has sido víctima de una estafa, denúncialo. En México hay una policía cibernética que te puede ayudar. En la Ciudad de México puedes contactarlos en el 52089898.

10. No envíes dinero a extraños.

Simplemente di no.

También te puede interesar:

Si tiras bien la basura puedes evitar ser víctima de un fraude

¡Aguas! Ahora usan un sms de Bancomer y HSBC para robar tus datos

La batalla a tuitazos entre Delta y una pasajera pro-Trump en la que la aerolínea salió ganadora