MÉXICO

Un juez vincula a proceso al exgobernador Javier Duarte

Duarte está acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

23/07/2017 4:24 AM CDT | Actualizado 23/07/2017 4:37 AM CDT
Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala/EFE

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue vinculado a proceso, por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ordenó un juez federal la noche de este sábado.

Duarte de Ochoa permanecerá en el Reclusorio Norte al menos seis meses más, hasta que concluya la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), dictó el juez Gerardo Moreno García.

La dependencia informó sobre la decisión de Moreno en un comunicado, en el que identificó a Javier Duarte como JDDO.

El juez concluyó iniciar un juicio tras la presentación de 82 pruebas de la PGR, que hacen suponer "la participación del imputado JDDO en los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Al explicar el sentido de su decisión, Moreno García detalló que su fallo no es una sentencia condenatoria, pues al momento solo existe la probabilidad de que el exmandatario se haya visto involucrado en la comisión de actos delictivos, lo cual deberá ser comprobado plenamente por la PGR durante el proceso.

Lo que he señalado no es una sentencia. No he dicho que usted es plenamente responsable. Ahora existe la probabilidad de que usted cometió el delito. La investigación está en marchaGerardo Moreno García, juez federal

Según la acusación, el exmandatario desvió 1,670 millones de pesos entre 2011 y 2016 mediante operaciones bancarias a través de al menos 38 empresas ficticias, algunas de ellas en Estados Unidos, que operaban en Veracruz, Campeche y Ciudad de México, detalló la agencia AP.

Con ese dinero, distintos prestanombres suyos habrían realizado numerosas compraventas de terrenos con sobreprecios de hasta un 15,000%, adquisiciones de apartamentos, vehículos de lujo y joyas, y hasta la compra de un piso para una amante del mandatario, agregó la agencia estadounidense.

Ya, en serio, ¿cuánto se robó Javier Duarte?

Para estos delitos, se valió de al menos nueve personas, quienes constituían una organización delictiva y Duarte era el líder, agregó la PGR en su comunicado.

Sin embargo, hasta ahora no se le ha procesado por ninguna cantidad.

"El pueblo de Veracruz y de México lo exigen (que Duarte sea juzgado), los daños tienen que ser reparados", dijo Pedro Guevara, del equipo de la PGR, en la audiencia de este sábado, citado por el sitio Expansión.

Agregó que si esto no ocurre, las instituciones enviarán el mensaje de que "cualquier gobernador, con el simple hecho de que no tenga bienes a su nombre, quedará exento de la justicia", agregó Expansión.

La próxima audiencia se celebrará el 22 de enero de 2018.

Las pifias y retrasos de la justicia para juzgar a Duarte, Borge y Yarrington

Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes del fin de su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción, pero desapareció y se le consideró prófugo.

Tras seis meses de búsqueda, el exgobernador de Veracruz fue capturado el pasado 15 de abril en un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento occidental de Sololá (Guatemala).

Duarte fue entregado el pasado lunes en extradición a México por las autoridades guatemaltecas.

También te puede interesar:

- Javier Duarte está pintado en un mural de CDMX y representa... ¡la corrupción!

- Las frases que se ha aventado Duarte mientras la justicia mexicana lo espera con los "brazos abiertos"

- BLOG: Naming and shaming, ¿opción contra la corrupción?