INTERNACIONAL

Los índices de popularidad han hablado: Francia no está muy feliz con Macrón

Parece que el efecto Macrón no fue tan duradero.

23/07/2017 3:45 PM CDT | Actualizado 23/07/2017 4:49 PM CDT
Tim de Waele via Getty Images

¿Fue acaso su eterno saludo con Donald Trump?, ¿será la huelga sindical que le espera en otoño por la Reforma laboral? Sea lo que sea, la popularidad del ejecutivo francés cayó 10 puntos, y no han pasado siquiera los primeros 100 días de su mandato.

A pesar de que su imagen en el extranjero se mantiene firme y con positivos, el diario francés Journal Du Dimanche publicó este domingo un sondeo que muestra que el nivel aprobación de su gobierno ronda el 54 %. La encuesta fue levantada por el instituto demoscópico Ifop entre los pasados 17 y 22 de julio.

Por otro lado, sì aumentó el porcentaje de personas que se muestran en desacuerdo con su gobierno de 35 % a 45 %. Y aunque no está solo -pues su primer ministro, Édouard Philippe, cayó de 64% a 56%- la única ocasión en que un presidente de Francia sufrió un desplome similar fue Jacques Chirac, quien perdió 15 puntos en 1995.

Posibles causas

El Estado Mayor

El Estado Mayor ha representado el primer desafío para la administración de Emmanuel Macron. Después de que el general Pierre de Villiers estuvo enterado sobre los planes presupuestales que Macron tenía para las Fuerzas Armadas en 2017 (un recorte de 850 millones de euros), éste dimitió. La renuncia del general provocó una serie de envestidas en contra de Macron: los partidos radicales, los conservadores, los moderados y hasta los medios franceses.

Además de que Francia es un país militarista, se ven inmersos en un contexto internacional que ha comprometido su seguridad: más de 230 personas han muerto víctimas de atentados en los últimos dos años.

Reforma laboral

A pesar de que el partido del presidente, En Marcha, arrasó en las elecciones presidenciales y las legislativas, en septiembre puede enfrentar otro revés por parte de la Confederación General del Trabajo debido a la Reforma Laboral, que entre otros propósitos, pretende -de acuerdo con la oposición extra parlamentaria- facilitar el despido de los empleados.

Comunicación oficial

"Algunos sondeados critican en voz alta una presidencia basada en la comunicación", indica el director del departamento de Opinión de Ifop, Jérôme Fourquet.

Jérôme explicó que muchos de los encuestados no se mostraron conformes con la actuación de Emmanuel Macron en sus encuentros con sus homólogos, Donald Trump y Vladimir Putin.

También te puede interesar:

-Trump y Macron: duelo de estilismos y peinados por las calles de París

-Un 'Macron a la mexicana', ¿en verdad es posible?

-La visión engañosa sobre la relación de Emmanuel Macron con la cultura