MÉXICO

Una larga espera para conocer si Javier Duarte se queda en cárcel o no

Este sábado se definirá si el exgobernador de Veracruz es vinculado a proceso por los delitos federales que se la atañen: delincuencia organizada y lavado de dinero.

22/07/2017 11:06 AM CDT | Actualizado 22/07/2017 3:02 PM CDT
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Con la presencia de fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), a las 10:00 horas inició la audiencia en la que se definirá si Javier Duarte es vinculado a proceso por los delitos federales que se la atañen: delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los fiscales de la PGR presentarán las pruebas que tienen para encarcelar al otrora gobernador de Veracruz, quien permanece encarcelado en el Reclusorio Norte.

La segunda audiencia en contra de Javier Duarte podría durar alrededor de doce horas, de acuerdo con información de Animal Político.

Sobre Duarte pesan siete cargos, dos de ellos federales: delincuencia organizada y lavado de dinero, y otros cinco que presentó la Fiscalía estatal.

En caso de ser vinculado a proceso, Duarte será enviado a un penal de jurisdicción federal, que será definido este sábado.

Javidú, como se le ha apodado al exfuncionario de origen priista en redes sociales, pidió que para la audiencia de hoy estuviera presente Alfonso Ortega, quien es señalado en el expediente procesal como el ejecutor de las acciones encaminadas a desviar recursos con la creación de empresas fantasma para adquirir bienes.

Departamentos, casas, tiempos compartidos en Nueva York, Estados Unidos o Puerto Vallarta, son algunas de las propiedades enumeradas en los documentos de prueba, en los que se incluye el yate italiano en el que Duarte hacía recorridos por el río Papaloapan durante los festejos de la Candelaria o en sus viajes de descanso.

Aparentemente, la intención de la defensa es echar abajo el testimonio de Ortega y, así, apresurar la salida de Duarte, de acuerdo con fuentes federales.

El 12 de octubre, justo la fecha en la que Duarte presentó su licencia al cargo como gobernador de Veracruz, Ortega acudió a la PGR para solicitar que le tomaran declaración sobre su relación con el entramado que dejó un desvío de recursos en la entidad de miles de millones de pesos.

Los testimonios fueron usados en una audiencia procesal de otras personas implicadas en la red de corrupción que tejió Duarte, y quienes ya fueron sentenciadas.

En dicho testimonio, Ortega reveló una lista de bienes y empresas que fueron adquiridas para Duarte y reveló la identidad de prestanombres que también servían a los fines del exmandatario.

Entre otras cosas, reveló cómo es que, ante la crisis inmobiliaria de EU, aprovecharon remates y adquirieron 30 casas en Miami, Florida; así como tiempos compartidos en el hotel St. Regis de Nueva York; la residencia de Woodlands, Texas, otro más en Arizona y un piso en Madrid.

También se incluyen un edificio en la calle Mazaryk, en Polanco, Ciudad de México; 3 departamentos en el Club de Golf Bosques de Santa Fe y dos terrenos de la calle Sierra Fría, de Lomas de Chapultepec, así como una residencia en Coyoacán y un terreno en la avenida Chapultepec.

10 puntos clave en el caso Javidú

2016

21 de septiembre. La PGR atrae la investigación por el desvío de recursos públicos presuntamente del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

12 de octubre. Javier Duarte solicitó licencia al cargo como gobernador de Veracruz y fue el día siguiente cuando se le vio por última vez en público.

20 de octubre. La Procuraduría declara a Duarte de Ochoa como prófugo de la justicia y emite una orden de aprehensión.

10 de noviembre. La PGR detiene en Tapachula, Chiapas, a Mario Medina Garzón, primo de la esposa de Duarte, Karime Macías, con pasaportes falsos de ésta y del exgobernador, lo que permitió a las autoridades abrir una línea de investigación para seguirle el rastro en Guatemala.

2017

27 de enero. Con la finalidad de localizar al sospechoso, la Interpol emitió una ficha roja para ser investigado en todo el mundo.

14 de abril. La principal pista para rastrear a Duarte de Ochoa fue el vuelo urgente que sus familias hicieron desde Toluca hasta el país centroamericano por medio de una aeronave rentada a la empresa Redwings; sin embargo, la Policía federal logró la captura de José Armando Rodríguez Ayache, concuño del veracruzano y quien portaba 11 mil euros y mil 40 dólares que, presuntamente, entregaría.

15 de abril. Las autoridades mexicanas y guatemaltecas anunciaron la captura de Javier Duarte.

27 de junio. En su segunda audiencia, acepta ser extraditado a México por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, que le imputa el gobierno de Veracruz y los cuales califica de "irrisorios".

4 de julio. Se lleva a cabo la tercera audiencia de Duarte de Ochoa en Guatemala en torno a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por los cuales lo señala el Gobierno federal y decide allanarse, pues afirma que no cometió tales ilícitos.

17 de julio. Duarte de Ochoa es trasladado desde Guatemala a México para enfrentar a la justicia mexicana.

El exgobernador llegó al Reclusorio Norte, en donde fue puesto a disposición del juez 17 Federal, quien le notificó los dos delitos por los cuales el gobierno federal lo buscaba desde finales de 2016: delincuencia organizada y lavado de dinero.

También te puede interesar:

-Decreta juez prisión preventiva a Duarte

-Juez 'congela' 2 órdenes de aprehensión contra Duarte

-Juez señala inconsistencias de PGR en el caso contra Duarte

-VIDEO: Paciencia, prudencia. Javier Duarte ya está en México

-Ya, en serio, ¿cuánto se robó Javier Duarte?