NEGOCIOS

México: uno de los países que desperdicia más comida en Latam

Desperdiciamos a pesar de que 47 millones de latinoamericanos pasan hambre.

21/07/2017 1:31 PM CDT | Actualizado 21/07/2017 1:55 PM CDT
Getty Images/iStockphoto
.

Cuando el consumismo te desborda, llegas a la caja registradora del supermercado con el carrito a reventar de alimentos que se echan a perder en tu refrigerador o alacena y, días después, terminarán en el bote de basura.

Sí, somos parte de la estadística por el feo hábito de desperdiciar comida. México, Argentina y Brasil son los tres países latinoamericanos en los que más alimentos se van a la basura en lugar de llegar a nuestra bocas, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El 6% de toda la comida que se desperdicia en el mundo proviene de países en América Latina y el Caribe, lo que equivale a 348 mil toneladas de alimentos al día y 127 millones de toneladas al año.

"La región pierde alrededor del 15% de sus alimentos disponibles para consumo, a pesar de que 47 millones de sus habitantes pasan hambre", se lee en el estudio Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe de la FAO.

Pixavril via Getty Images
Comida desperdiciada

El impacto de generar toneladas de alimento desperdiciado es económico y medioambiental.

La comida desperdiciada reduce la disponibilidad de alimentos a nivel local para los países latinoamericanos y para el resto del mundo. Además, disminuye los beneficios económicos de los productores y aumentan los precios para los consumidores.

Del lado medioambiental, eso alimentos desperdiciados se traducen en el uso desmedido de recursos naturales, que sabemos cada vez son menos en nuestro planeta.

Más del 50% de los alimentos desperdiciados por desecho de los consumidores en el hogar (consumo) y por producción, es decir esos que se quedan como residuos durante las fases de cosecha y la transformación industrial de los productos animales.

FAO

El resto se desperdicia en comercialización y distribución -las pérdidas de comerciantes y en supermercados-, en el procesamiento -en el proceso industrial de los alimentos- y en almacenamiento - durante las fases de manipulación, almacenamiento, envasado y transporte-.

"Con los alimentos que se pierden en la región sólo en términos de venta al por menor - es decir, supermercados, mercados callejeros, tiendas- y otros puntos de venta al por menor, más de 30 millones de personas podrían ser alimentadas", se lee en el estudio.

Ranking del desperdicio

El país que más alimentos desperdicia en América Latina es Argentina con 16 millones de toneladas al año; le sigue Brasil, con 14.6 millones de toneladas anuales; y, en tercer lugar, México con 10.4 millones de toneladas, según datos de la BBC.

Pero, ¿qué es lo que está pasando en México? El estudio de la FAO revela que las 10.4 millones de toneladas de desperdicios representan el 37% de los alimentos que se producen en el país.

"Con esas (toneladas) se pudo haber alimentado a 7.4 millones de personas que viven en pobreza extrema y vulnerabilidad alimentaria", se lee en el estudio.

Los productos más desperdiciados en México son: la guayaba (57.7% es desperdicio); el mango (54.5%); el pescado o sardinas (54.0%), el aguacate (53.9%) y el plátano (53.7%).

conejota
Comida desperdiciada

¿La razón? Prácticamente son errores humanos y falta de consciencia a la hora de comprar.

En la cadena de producción es la falta de estádares de control, las prácticas inapropiadas a la hora de manejar los productos y falta de infraestructura apropiada.

De parte de los consumidores, que los productos que expiran, exceso de compras y que los productos que se compran en mal estado.

Y la respuesta para combatir este problema desde la trinchera personal está delante de nuestros ojos. Antes de que vayas al mercado o al super piensa en esto:

-Revisa qué alimentos tienes en casa

-Haz una lista de lo que necesita comprar y las cantidades

-Compra alimentos que aunque tienen alguna imperfección están en buenas condiciones sanitarias (no compren pensando en cómo lucen)

-Si tienes comida en buen estado pero que no comerás, regálasela a quien pueda aprovecharla.

-Establece un día a la semana que será "día de las sobras" para que no se desperdicie comida.

Y si comes fuera:

-Comparte con otros las raciones grandes que sirven en los restaurantes

-Pide tus sobras para llevar

FAO

También te puede interesar:

Estos alimentos pueden ayudarte a quemar grasa y adelgazar

Oler la comida te hace engordar

Lo que pasó con la comida que sobró en la boda de Leo Messi