MÉXICO

Lo que Tláhuac evidenció

Que las autoridades siguen sin admitir que se trata de crimen organizado, que en la capital del país puede haber "narcobloqueos" y que como ciudadanos no sabemos cómo lidiar con ello.

21/07/2017 11:44 AM CDT | Actualizado 21/07/2017 12:00 PM CDT

A la Ciudad de México llegaron escenas que nos eran familiares, pero que, de manera inédita, sucedían en su territorio.

Bloqueos relacionados con el crimen organizado fueron expuestos ayer en calles de Tláhuac, luego que fue abatido Jesús Pérez Luna, "El Ojos", jefe del denominado Cártel de Tláhuac.

Sin embargo, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se mantiene en su dicho "no hay delincuencia organizada en la Ciudad de México".

Para Alejandro Hope, especialista en seguridad, la justificación de Mancera se debe a que el mandatario capitalino ha venido haciendo "juegos semánticos desde hace tiempo, señalando que no es un cártel, sino narcomenudeo."

Para Hope, el peso del llamado Cártel de Tláhuac era lo suficientemente importante para que se realizara un operativo en el que participó la Marina.

"El Ojos" figuraba en la lista de los 122 blancos prioritarios del gobierno federal y se le atribuye el control de una parte del narcomenudo en el sur y en el oriente de Ciudad de México.

El operativo realizado este 20 de julio por aire y tierra, que incluyó vehículos blindados y artillados, y la movilización de más de mil efectivos de la Marina, la PGR, la PF y la SSP capitalina, refleja –señaló Hope en entrevista radiofónica-- de "un fenómeno de delincuencia organizada muy serio en Ciudad de México."

En el operativo fueron detenidas 16 personas y se incautaron 25 mototaxis.

Cuartoscuro.
Durante la madrugada de este 21 de julio, continuaron trasladando personas detenidas en los operativos de Tláhuac, donde se registró el enfrentamiento entre Marinos y narcotraficantes de este perímetro. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Para el especialista, en términos de flujo de ingresos, el grupo delictivo que era comandado por "El Ojos" no se diferencia en mucho de los obtenidos por los "cárteles de vieja usanza", dedicados a exportar drogas hacia Estados Unidos.

Las diferencias se tratan de definiciones cada vez más académicas, pues en términos de flujo de ingresos, no hay mucha diferencia entre esta banda, el Cártel de Tláhuac, y muchas de las bandas que operan en Tamaulipas, Chihuahua, Baja California".Alejandro Hope.

Al respecto, Mancera insistió en entrevista que no se puede hablar de un cártel porque no es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la PGR, y que incluso el comunicado de la Marina, publicado tras los hechos, habla de un grupo de narcomenudeo.

"La averiguación previa no la tiene la SEIDO, la tiene otra área de la Procuraduría, el comunicado de ayer de la Marina habla de un grupo de narcomenudeo, así que no es una insistencia del gobierno de Ciudad de México, si estuviéramos hablando de un cártel o delincuencia organizada, tendríamos carpetas de investigación en ese sentido y tendríamos una operatividad absolutamente federal, no sería conjunta.

En este caso, nosotros buscamos a la Marina y les pedimos el auxilio en estas tareas, porque había que prever un enfrentamiento con personas con armas potentes y porque en esta zona podríamos haber tenido un cruce de fronteras con otras entidades."MAM.

Cuartoscuro.
Personas ligadas al crimen organizado realizaron la quema de algunos camiones para impedir la llegada de más elementos de seguridad a la zona. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Tres horas después de la incursión federal en la Colonia Zapotitlán, al suroriente de CDMX, presuntos delincuentes leales a "El Ojos" desataron bloqueos, en los que fueron incendiados tres autobuses de pasajeros y uno de carga, además de que se vio propaganda en apoyo al líder abatido.

Considerado jefe del Cártel de Tláhuac, "El Ojos" controlaba, además las delegaciones de Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa y dominaba el narcomenudeo en Ciudad Universitaria, donde se estiman ganancias diarias de 450 mil pesos diarios, señaló Hope.

Hope explica que los llamados narcobloqueos son una práctica de la delincuencia organizada "relativamente sencilla y barata" que no se había visto en CDMX, pues no se había llevado a cabo una detención federal en la capital del país.

Los narcobloqueos son una práctica relativamente sencilla y barata. En la Ciudad de México no lo habíamos visto, porque no habíamos visto esta serie de detenciones federales, pero esto es común, ha sido común en Tamaulipas, Guadalajara, sí habla de cierta capacidad de movilización, pero tampoco es muy difícil hacerlos."Alejandro Hope.

Sobre el operativo, Mancera explicó que la planeación tomó más de 7 meses de investigación, "lo que pasó ayer fue un trabajo coordinado, no es una casualidad, no fue que nos los encontramos, no fue que la Marina de pronto quiso hacer una incursión", dijo.

"Se sabía dónde había que operar, qué día. Era de suponer que este señor no iba a estar tranquilo, después de que habíamos detenido a su hijo, de que lo tenemos procesado por homicidio y que se sabía que los estábamos buscando. Era un objetivo muy complicado, porque siempre estaba protegido, resguardado por personas que portaban armas de grueso calibre.

Nosotros teníamos que detenerlo, no podíamos esperar a que siguiera operando y que otra administración lo hiciera."MAM.

Cuartoscuro.
Alrededor de las 01:00 horas, de este viernes 21 de julio, llegaron los cuerpos sin vida, de las personas que fueron abatidas en el enfrentamiento.

TLÁHUAC Y LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO

El último Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio de la Ciudad de México, correspondiente al primer cuatrimestre de 2017, alertaba que en Tláhuac se presentaron aumentos en siete delitos, destacando el robo a casa habitación, el cual se duplicó.

En homicidio culposo, Tláhuac ocupa el lugar siete de las delegaciones con este delito; en homicidio doloso, el 9; en robo con violencia, el 12; en robo a transeúnte, el 12; en robo a negocio, el 13; y en robo a casa habitación, el 15. .

La Ciudad de México no puede estar tomada o copada por una organización delictiva como éstas y ésta, y las que sigan o vengan, les vamos a entrar".MAM

También te puede interesar:

Narcobloqueos, por primera vez en CDMX

Marina golpea al cártel de Tláhuac; 8 muertos

En medio de tiroteo cae el Ojos