INTERNACIONAL

Estas quinceañeras se reunieron en Texas para protestar contra la ley antiinmigrantes

"No nos quedaremos sentadas con los brazos cruzados mientras la legislación del odio es aprobada", dijeron.

21/07/2017 10:19 AM CDT | Actualizado 21/07/2017 10:27 AM CDT
A group of girls staging a rally outside of the Texas capitol called “Quinceañera at the Capitol."  
Jolt Texas

Los jóvenes son el futuro. Y las mujeres más.

15 adolescentes organizaron una manifestación afuera del Capitolio del Estado de Texas para protestar contra la ley SB4, medida que castiga a las "ciudades santuario", al permitir que la policía aborde a las personas y solicite su estatus migratorio si son arrestadas.

Infracciones menores como cruzar la calle de forma incorrecta o los robos pequeños podrían llevar a la deportación.

La medida, que fue firmada por el gobernador de Texas Greg Abbott en mayo, ha desencadenado muchas protestas y manifestaciones.

Las jóvenes llegaron al edificio del Capitolio de Texas el miércoles por la mañana vestidas con ropa de quinceañera, la tradicional fiesta latina con la que se celebra el décimo quinto cumpleaños de las mujeres.

Organizada por el grupo de defensa latino Jolt, la manifestación fue llamada Quinceañera at the Capitol. La descripción del evento en Facebook decía que Jolt había optado por usar a las quinceañeras como tema de la protesta, por ser ésta una importante tradición que "resalta los lazos familiares, culturales, de la comunidad, y porque en sí misma une a las personas".

"Somos morenas y hermosas. Y no vamos a retroceder. Porque somos Texas".

El mitin empezó a las 10 de la mañana e incluyó la presentación de "Immigrants (We Get the Job Done)", un baile de Lin Manuel-Miranda, que contó con una mezcla de Hamilton y un llamado a la acción. La fundadora de Jolt, Cristina Tzintzun, estimó que alrededor de 250 personas habían apoyado a las niñas con su presencia, según publicó Fusion.

Maggie Juárez, una participante de 17 años, le dijo a NPR por qué era tan importante para ella participar en esta protesta: "Al usar [mi vestido de] quinceañera me muestro como una adulta y como latina. Nosotros somos responsables de darle voz a aquellos que no pueden hablar por sí mismos en este momento", dijo.

Mira el video de la manifestación que Jolt publicó en Facebook.

Después del rally, las chicas se reunieron con los legisladores de Texas para discutir el dañino impacto de la SB4, informó Fusion. Los adolescentes le entregaron flores a los legisladores, quienes se pronunciaron en contra de la ley, y compartieron más información sobre los efectos perjudiciales de la SB4 con los autores de la misma.

Tzintzun le dijo a NPR que Texas se ha convertido en "zona de impacto" para la lucha por los derechos de los inmigrantes y los latinos.

"En esta última elección, vimos cómo los mexicanos y los latinos fueron demonizados y convertidos en chivos expiatorios", dijo. "Por eso queremos que los legisladores lo sepan y que Trump lo sepa: No nos quedaremos sentadas con los brazos cruzados mientras la legislación del odio es aprobada. Nuestras comunidades van a organizarse y a movilizarse".

Abajo puedes encontrar más fotos de la protesta.

A post shared by Cat Ibarra (@seecatsmile) on

A post shared by Ruben Diaz (@diazsocialmedia) on

A post shared by Erin Walter (@erinjwalter) on

A post shared by Ruben Diaz (@diazsocialmedia) on

A post shared by Jolt Texas (@jolttexas) on

A post shared by Travis Boyer (@fazboy) on

A post shared by Maria Elena Altany (@mealtany) on

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost EU.

También te puede interesar:

- La millonaria foto de Peña que costó más que la indemnización por los muertos del socavón

- La divertida reverencia de Charlotte de Cambridge que nadie vio

- Si viajas a Estados Unidos, prepárate para una revisión extrema