INTERNACIONAL

Casi cuatro meses de protestas en Venezuela y más de 100 muertos

Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes también dejaron un saldo de 367 detenidos.

21/07/2017 12:18 PM CDT | Actualizado 21/07/2017 12:28 PM CDT
Andres Martinez Casares / Reuters

El paro general realizado entre jueves y viernes para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro dejó cinco muertos en Venezuela, con lo que se elevó a 103 los fallecidos en casi cuatro meses de protestas opositoras.

Un adolescente de 15 años murió en una manifestación en el occidental estado Zulia, donde también falleció un joven de 34 en la quema de un edificio estatal. Otro hombre de 34 años recibió cuatro tiros en Los Teques, en las afueras de Caracas, según la Fiscalía.

El Ministerio Público había informado el jueves de la muerte, durante protestas, de un joven de 24 años en Los Teques y otro de 23 en Valencia, capital del norteño estado Carabobo.

Fuertes choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes se registraron durante el paro en todo el país, con saldo de 367 detenidos sobre todo en Caracas, en Zulia y en Carabobo, según la ONG Foro Penal.

Cuadrillas de trabajadores y vecinos levantaron este viernes barricadas de escombros y basuras que mantuvieron bloqueadas muchas calles y avenidas hasta que terminó el paro que convocó la oposición para obligar a Maduro a retirar su Asamblea Constituyente.

Los comercios abrieron, autobuses y automóviles circulaban ya con normalidad y las estaciones del metro del este de Caracas funcionaban tras permanecer cerradas el jueves.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estimó en 85% el cumplimiento del paro, pero Maduro aseguró que fue un fracaso porque sectores económicos clave, como la industria petrolera, operaron al 100%.

La oposición escaló las protestas animada por 7.6 millones de votos que asegura obtuvo en el plebiscito simbólico que hizo el pasado domingo contra la Constituyente, cuyos 545 asambleístas se elegirán el 30 de julio para reformar la Carta Magna.

La MUD rechazó participar en la Constituyente, argumentando que no fue convocada en referendo y que el sistema electoral es un "fraude" con el que Maduro busca aferrarse al poder, con apoyo de los militares y los poderes electoral y judicial.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Frente a la censura en Venezuela, las noticias ahora se narran en los autobuses

- ¿Marchar o migrar? Para los jóvenes en Venezuela, esa es la pregunta

- El colapso económico de Venezuela tiene una clara explicación

- Cuando ni el salario mínimo más alto alcanza para vivir en Venezuela