ESTILO DE VIDA

Todos hablan de ella, pero ¿qué es la 'canícula'? 🤔

Toma tus precauciones 😰.

20/07/2017 12:58 PM CDT | Actualizado 20/07/2017 1:04 PM CDT
Tomwang112 via Getty Images

Conforme transcurre el verano y las tormentas ceden terreno, todos hablan de la famosa "canícula".

Pero, ¿qué es exactamente?

via GIPHY

La canícula, también conocida como 'sequía de agosto', es el periodo más caluroso del año, dura aproximadamente 40 días y en muchos lugares inicia durante la segunda quincena de julio, aunque varía según la región.

Este fenómeno se caracteriza por temperaturas arriba del promedio, una disminución en los niveles de precipitación (lluvias) en el centro y noreste del país.

¿Pero qué es la canícula? 🤔

Si al escuchar la palabra la relacionas con tu perrhijo, no estás equivocado.

La canícula se deriva de la palabra latina canis, que significa perro, y hace referencia a la estrella de Sirio, la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte. Siglos atrás, cuando este astro reaparecía, tras un periodo de invisibilidad, coincidía con los días más calurosos del año.

En inglés, estos días también son conocidos coloquialmente como dog days.

Aunque no hay una fecha exacta de inicio de la canícula, el Sistema Meteorológico Nacional estima que este año se registrará con mayor fuerza en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y el Estado de México.

Precaución

En varias regiones del país, la temperatura puede superar los 40 grados centígrados. En estas condiciones, las personas pueden sufrir golpes de calor o padecer insolaciones.

via GIPHY

Además, la comida entra más fácilmente en proceso de descomposición y son más comunes las enfermedades gastrointestinales.

La Comisión Nacional del Agua recomienda mantenerse hidratado, no exponerse demasiado al sol y conservar los alimentos refrigerados o en lugares frescos.

También te puede interesar:

Al menos nueve estados del país serán los más afectados por la canícula

El cambio climático ya está provocando climas extremos, afirma agencia de la ONU

2016 fue el año más caliente en registro