UN MUNDO MEJOR

No sólo es un piropo, 20 relatos para que te quede claro

Porque sí, los piropos callejeros pueden escalar y convertirse en violencia física.

20/07/2017 7:31 PM CDT | Actualizado 20/07/2017 7:42 PM CDT

Océano
Si conoces a alguna víctima de abuso sexual escúchala y apóyala. Si eres testigo de algún caso de abuso mantén el ojo alerta e interrumpe. Si fuiste víctima, busca apoyo.

La violencia está tan normalizada que la mayoría de las veces quienes la sufren ni siquiera se dan cuenta de que están siendo violentados —o peor— no saben cómo reaccionar mientras están convirtiéndose en víctimas de un abuso.

"Sólo es un piropo" ilustra 20 testimonios recopilados por Maria Stoian, quien realizó entrevistas en línea anónimas, a víctimas de acoso sexual.

Una joven siendo manoseada en el metro es la primera historia. Le sigue el relato de cómo un jovencito fue violado en una primera cita. Después está la historia de la mujer que le contó a su mejor amigo cómo había sido abusada, y él terminó abusando de ella. La siguiente es la de una joven que terminó en la cama con un tipo sin recordar cómo llegó ahí, cuando ella sólo tomó refresco con un poco de vodka y pizza.

A estas le siguen otras 16 historias de maltrato y violencia sexual, ilustradas por la autora.

"Sólo es un piropo" llega a México desde Escocia. En los relatos destaca el hecho de que las víctimas o no se atreven a platicar sus historias, o no están listas para contarlas, o piensan que nadie les va a creer o simplemente les da vergüenza hablar de ellas.

Océano
Océano
Océano

Ésta es la diferencia entre un halago y el acoso

En marzo pasado, el tema de cómo reaccionar ante los "piropos" que alguien te dice en la calle ocupó decenas de páginas web en México. Tamara de Anda denunció a un taxista que le gritó "Guapa".

A partir de ese caso, inició la discusión sobre si una mujer debía o no tolerar que un hombre le lanzara "piropos". Olvidando el hecho de que —sí o sí— quien emita comentarios lascivos, molestos o sea invasivo sin el consentimiento de la persona será acreedor a una falta administrativa.

Bogotá, México y Lima han sido clasificadas como las tres ciudades del mundo con los sistemas de transporte más peligrosos para mujeres, según la Encuesta en 14 capitales del mundo y Nueva York realizado por Thomson Reuters Foundation en 2014.

En México, siete de cada 100 mujeres han sido objeto de abuso para tener relaciones sexuales, de parte de sus propias parejas. Y siete de cada 10 mexicanos ha visto a un hombre acosar física o verbalmente a una mujer en la calle.

El objetivo de "Sólo es un piropo" es transmitir en viñetas el complejo entramado de emociones de quienes han padecido violencia sexual, pero sobre todo denunciar que aquello que comienza siendo un piropo puede escalar y convertirse en violencia física y sexual.

También te puede interesar:

- La campaña de una escuela en Culiacán generó enojo en Facebook

- ¿Por qué los hombres deberían masturbarse al menos 21 veces al mes (según la ciencia)?

- 13 veces en las que has sido sexista y no te has dado cuenta