MÉXICO

La millonaria foto de Peña que costó más que la indemnización por los muertos del socavón

La fotografía oficial del presidente y sus múltiples reproducciones ha costado a los mexicanos 1.67 millones de pesos. Un monto superior a la indemnización de 500 mil pesos ofrecida por la SCT a los familiares de los fallecidos por el socavón.

20/07/2017 10:20 AM CDT | Actualizado 21/07/2017 12:08 PM CDT
Presidencia de la República

En México, un retrato del presidente de la República cuesta más que la vida de dos personas fallecidas por los errores y omisiones del gobierno. Así lo revelan datos recientes en que la fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto ha costado a los mexicanos 1 millón 677 mil 544 pesos, según una investigación a #DatosCerrados de SinEmbargo.

Una cifra superior al monto ofrecido por el gobierno mexicano como indemnización por el "mal rato" que provocó la muerte de dos personas por el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca. Esto, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fijó en un millón de pesos (500 mil por cada persona fallecida) el monto por reparación del daño a los familiares. Cifra que fue rechazada por la familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes finalmente demandarán por homicidio culposo a funcionarios de gobierno y a Aldesa, empresa constructora de la carretera.

De este modo, la fotografía del presidente mexicano ha resultado más costosa que el monto propuesto por la reparación del daño a los familiares de las dos personas que murieron la semana pasada.

En 2012, se pagaron 376 mil 420 pesos por "servicio de sesión fotográfica para la fotografía del presidente de la República", realizada por el 28 de diciembre de ese año por el fotógrafo Hector Armando Herrera Peralta, según consta en los registros del Portal de Obligaciones y Transparencia. Ese mismo año, la oficina de la presidencia pagó a Talleres Gráficos 136 mil 474 pesos por 15 mil reproducciones, de acuerdo a una solicitud de información consultada en la investigación de Sin Embargo.

En 2013, se gastaron 387 mil 300 pesos por el "servicio de reproducción de la fotografía oficial del presidente de la República". En 2014, el monto fue de 379 mil 470 pesos.

En 2016, el Ejecutivo federal gastó 397 mil 880 pesos por "servicio de impresión y montaje de la foto oficial del presidente de la República".

El oneroso gasto en publicidad del gobierno federal

La millonaria fotografía del presidente se suma a la eterna polémica derivada del excesivo gasto en publicidad oficial a lo largo de los sexenios.

De junio de 2013 a junio de 2016, la oficina de la Presidencia de la República gastó 53 millones de pesos en 34 contratos relacionados casi todos con estrategias de difusión, comunicación y reforzamiento de la política de información de la Presidencia, según reveló una investigación de Radio Fórmula.

Mientras que en 2016 el monto aprobado por el Congreso para comunicación social del Ejecutivo fue de 2 mil 488 millones de pesos, el gobierno de Peña gastó 8 mil 872 millones de pesos. Es decir, que el gobierno gastó 3.5 veces más de lo aprobado, según se puede constatar en datos oficiales recopilados por la organización México Evalúa.

México Evalúa

En 2015, el gobierno gastó en publicidad 7 mil 547 millones de pesos frente a los 2 mil 695 millones aprobados por el Congreso.

En julio de 2012, Enrique Peña Nieto prometió "la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno, con la finalidad de garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información".

Cinco años después, no ha habido ningún avance en este rubro.

::.

Te puede interesar:

Peña Nieto se queda con las ganas de grabar spot en Puebla

Así empezó la tragedia del socavón en Paso Express de Cuernavaca

8 de cada 10 mexicanos reprueban a EPN: encuesta 'Reforma'