NEGOCIOS

La humanidad ha producido 9.1 mil millones de toneladas de plástico; solo ha reciclado el 10%

En algún momento nos quedaremos sin lugar para poner ese plástico, que ya ha llegado a los océanos.

20/07/2017 1:46 PM CDT | Actualizado 20/07/2017 1:47 PM CDT
OperationShooting via Getty Images

La industria ha producido más de 9.1 mil millones de toneladas de plástico en los últimos 70 años, de las cuales casi el 78% ya no se utiliza, según un nuevo estudio sobre el excesivo consumo de plástico en el mundo.

De hecho, hay tanta basura de plástico en nuestro planeta que todas esas toneladas podrían enterrar a Manhattan, en Nueva York, a una profundidad de más de 2 mil metros. Y pesa tanto como 25 mil edificios Empire State, según Reuters.

"Al ritmo actual, estamos realmente dirigiéndonos hacia un planeta hecho de plástico", dijo el autor principal del estudio Roland Geyer, ecólogo industrial de la Universidad de California.

A pesar de que los expertos ya sabían que el plástico no se descompone como otros materiales producidos por el hombre, nunca antes había habido un estudio global que revisará su periodo de vida.

4 cambios radicales en nuestro estilo de vida vs. calentamiento global

La coautora del estudio Jenna Jambeck ha dicho que es necesario que el mundo se entere de cuánto desperdicio de plástico hay antes de que se aborde realmente el problema.

Getty Images/iStockphoto
.

El estudio, basado en datos de la industria del plástico, estima que hasta la fecha se han producido 8 mil 300 millones de toneladas métricas de plásticos vírgenes, con un crecimiento que se ha acelerado con el tiempo. En 2015 se produjeron 448 millones de toneladas, lo que equivale al doble de la cantidad obtenida en 1998.

A partir de 2015, aproximadamente 6 mil 300 millones de toneladas métricas fueron catalogadas como residuos y enviadas a vertederos. Sólo el 9% fue reciclado, otro 12% fue incinerado, dejando 5 mil 500 millones de toneladas de residuos plásticos en la tierra y el mar.

Y si las tendencias actuales continúan, se estima que veremos esta cifra duplicada para 2050.

VIDEO: Un iceberg 4 veces más grande que CDMX se desprende de la Antártida

Chelsea Rochman, profesora de ecología en la Universidad de Toronto, dijo AP que "en algún momento nos quedaremos sin lugar para ponerlo (el plástico) ... algunos pueden argumentar que ya tenemos ese especio, y que se encuentra en cada rincón de nuestros océanos ".

El informe nos recuerda que se han encontrado desechos plásticos en todas las principales cuencas oceánicas, con un estimado de entre cuatro y 12 millones de toneladas métricas de desechos plásticos generados en las tierras que ingresan al medio marino solo en 2010.

Getty Images
.

Los residuos plásticos ahora son tan omnipresentes en el medio ambiente que se ha sugerido que sean un indicador geológico de la llamada era del Antropoceno, es decir, el período de tiempo en el que los seres humanos comenzaron a tener un impacto significativo en el planeta tierra.

El auge de la producción de plásticos comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, y hoy se utiliza en todo, desde bienes de consumo como teléfonos móviles, refrigeradores, materiales de construcción y en automóviles y ropa.

Quedan 3 años para combatir el cambio climático antes de que sea muy tarde

Y el 35% de todo ese plástico se utiliza en botellas de plástico. En marzo, HuffPost Reino Unido informó que en ese país se venden más de dos millones de toneladas de botellas de plástico sintético, el peso equivalente de 10 mil ballenas azules.

Una encuesta realizada por Greenpeace reveló que cinco de seis empresas globales de refrescos vendieron dos millones de toneladas de botellas de plástico que solo se usaron una vez, de las cuales sólo el 6.6% eran de plástico reciclado.

La gran mayoría de los monómeros utilizados para fabricar plásticos, como el etileno y el propileno, son derivados de hidrocarburos fósiles, y ninguno de los plásticos de uso común son biodegradables.

rrvachov via Getty Images
.

Los defensores de la industria de plásticos como Steve Russell, vicepresidente de plásticos del "American Chemistry Council", dicen que las alternativas a los plásticos como el vidrio, el papel o el aluminio requieren más energía para ser producidos, por lo que el plástico es la opción más verde.

"Los plásticos se utilizan porque son eficientes, son rentables y hacen su trabajo", dijo Russell, "y si no los tuviéramos, el impacto sobre el medio ambiente sería peor".

También te puede interesar:

En Holbox, Profepa halla 36 proyectos turísticos dentro de zona protegida

Por contaminar un río, clausuran planta de Lala en Guanajuato

Las casas de cristal son el turismo del futuro