INTERNACIONAL

Huelga contra Nicolas Maduro paraliza media Caracas

El paro de 24 horas es parte de la ofensiva final para lograr un cambio de gobierno.

20/07/2017 4:39 PM CDT | Actualizado 20/07/2017 4:50 PM CDT
Marco Bello / Reuters

Varios de los comercios de la capital de Venezuela se sumaron al paro cívico de 24 horas al que convocó la oposición el lunes. Muchas de las calles estaban bloqueadas y otras completamente desiertas como parte de la "escalada" contra la Asamblea Constituyente que el presidente Nicolás Maduro convocó a finales de este mes .

El paro es parte de lo que la Mesa de Unidad Democrática considera su ofensiva final para un cambio de gobierno, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 97 muertos.

La oposición rechaza la Constituyente por considerar "fraudulento" su método de elección y porque, asegura, solo busca garantizar la permanencia de Maduro.

Varias empresas de transporte público se unieron a la protesta y durante el jueves solo el metro funcionó, pero cerró estaciones en enclaves opositores donde usualmente hay disturbios.

Solo algunos negocios de comida, tiendas de ropa y bancos funcionaron en la zona este de Caracas. Pero en el centro, donde se ubican las sedes de los poderes públicos, la realidad era distinta: la huelga se cumplió a medias, lo que sirvió de argumento para el presidente Nicolás Maduro para declararse "vencedor" frente al paro.

"Hemos vuelto a triunfar, ahora rumbo al domingo 30 de julio, de victoria en victoria, máxima moral", dijo Maduro al referirse a la fecha de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, contra la cual se realiza la huelga.

En algunas zonas del país se reportaron disturbios y enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes. Según el medio NTN24, un joven murió y otros cuatro se encuentran heridos en un enfrentamiento en el estado de Miranda.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Cuando ni el salario mínimo más alto alcanza para vivir en Venezuela

- Almagro denuncia "violación constitucional" en su tercer informe de Venezuela

- ¿Marchar o migrar? Para los jóvenes en Venezuela, esa es la pregunta