MÉXICO

El saqueo de los gobernadores no fue suficiente para que Congresos locales hicieran su trabajo para frenar corrupción

Pese a tener casos referentes de corrupción gubernamental, estados como Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo han tenido avances mínimos o nulos en las reformas necesarias para homologar el Sistema Nacional Anticorrupción.

20/07/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 20/07/2017 8:27 AM CDT
Cuartoscuro

A pesar de ser entidades donde el saqueo de sus gobernantes se han vuelto casos paradigmáticos de la corrupción en México, entidades como Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, no cumplieron con el plazo legal para armonizar la legislación estatal a los criterios del Sistema Nacional Anticorrupción.

Esto, luego de que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción estableciera que este 19 de julio entran en vigor las nuevas reglas generales para castigar la corrupción, aunque en los hechos no existan los nombramientos y la estructura institucional para hacer cumplir dicho mandato.

De acuerdo con el Semáforo Anticorrupción, desarrollado por el IMCO para conocer los avances en la implementación de las leyes de los Sistemas Locales Anticorrupción, algunas de las entidades con casos de corrupción más emblemáticos en los últimos años, como Veracruz, Quintana Roo o Chiahuahua presentan avances mínimos en poner en funcionamiento el sistema.

IMCO

La entidad con mayor retraso es Chihuahua, la única donde ni siquiera se había aprobado la reforma constitucional necesaria para crear el marco legal estatal en materia anticorrupción.

De último minuto, a menos de una semana para que se venciera el plazo legal, el pasado 13 de julio el Congreso del Estado de Veracruz aprobó la modificación constitucional sobre el sistema Anticorrupción. Pero todavía falta la armonización y creación de las leyes locales que permitan implementar dichos controles.

Algo similar a lo que ocurre en Quintana Roo, donde se aprobó la reforma constitucional, pero no lo referente a la homologación de las leyes necesarias para echar a andar el sistema. Esto, aun cuando el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción sólo emitirá recomendaciones no vinculantes a las autoridades, a decir del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

En otras entidades como Campeche, Coahuila, Guerrero y Yucatán, las leyes fueron aprobadas la semana pasada, a marchas forzadas.

Excélsior

De este modo, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán tienen un alto nivel de satisfacción en su contenido, acorde con la Constitución.

En materia de leyes, el semáforo no tiene todas analizadas --pues todavía ayer se aprobaron algunas--, pero evalúa que Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas tienen un diseño que se apega a los parámetros de las leyes generales.

Pero a nivel federal, las cosas no son tan diferentes, ya que hasta el momento no se han nombrado a los magistrados ni al fiscal del Sistema Anticorrupción ni tampoco los formatos para la Ley 3de3.

Esto, señala el IMCO, debido a la resistencia y falta de voluntad de los políticos para implementar dicho sistema.

"De nada sirve que tengamos una ley muy bien diseñada y luego ponen de cabezas de instituciones del Estado a personas con el espíritu de sabotear la voluntad ciudadana. No hay voluntad política, pero sí una presión cívica sin paralelo histórico en la vida del país", señaló Juan Pardinas, director del IMCO.

"El sistema va a atener dientes en la medida que los ciudadanos presionemos. Lo que no podemos es ni descansar ni confiar en que los políticos van a resolver el problema", agregó Pardinas.

::.

También te puede interesar:

Empresarios y banqueros se suman a la defensa del Sistema Nacional Anticorrupción tras ataque político

Entre grilla, vence plazo para designación de Fiscal Anticorrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción vive sus primeras críticas por caso de espionaje