MÉXICO

El miedo se adueña de comunidades en Sinaloa y los desplazados siguen en aumento

Al menos 120 familias de Chirimoyos y La Petaca fueron expulsados de sus casas y amenazados por grupos armados que han decidido adueñarse de aquella zona rural.

20/07/2017 12:27 PM CDT | Actualizado 20/07/2017 12:31 PM CDT
RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Ni la violencia ni el crimen organizado han mermado en el país. Prueba de ello, el aumento de desplazados y el reciente repunte en Sinaloa, donde los pobladores han tenido que decidir entre abandonar sus tierras, sus pertenencias, a salvar su vida y la de sus familiares.

Al menos 120 familias de Chirimoyos y La Petaca -en el municipio de Concordia-, viven en constante miedo tras haber sido expulsados de sus casas y amenazados por grupos armados que han decidido adueñarse de aquella zona rural.

Testimonios recabados por Noroeste detallan que la pasada noche del domingo y madrugada del lunes, los hombres armados irrumpieron en sus localidades donde atacaron varios domicilios e incluso quemaron una casa. No les dieron oportunidad ni de sacar sus papeles.

"Todo Chirimoyos se quedó solo, todo el pueblo se quedó solo porque los sacaron (...) No tenemos de otra, no tenemos opción, somos 50 familias. De La Petaca también la mayoría se salió", confiesa una habitante de la zona.

CUARTOSCURO

Algunos pobladores siguen teniendo confianza en las autoridades, pese a que éstas se han atrevido a cuestionar a los desplazados.

"La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, atendió a los habitantes de ambos asentamientos, a quienes señaló que brindarían los servicios que ofrece el estado.

"En el encuentro, la funcionaria estatal se dio cuenta que dichas personas habían abandonado sus pueblos por decisión propia. Dijo que los desplazados no habían recibido una amenaza directa, decidieron salirse de sus hogares al sentirse inquietos por lo que se decía", refiere El Sol de Mazatlán.

Y aunque el miedo persiste, muchos de los habitantes se resisten a perder lo que con tanto esfuerzo y sacrificio construyeron y compraron para tener "calidad de vida".

"Ahorita vamos para arriba a traer cosas, a ver qué tanto podemos traer, la situación es muy difícil allá y pues a ver qué hacemos. Ha habido muchas muertes en la sierra", añade el diario local en otro testimonio.

Los desplazados en cifras

Las más recientes cifras de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) exhiben que de 2009 a enero de 2017, cerca de 310 mil 527 personas tuvieron que desplazarse de manera interna por la violencia, conflictos territoriales, religiosos y/o políticos. El sector indígena, el más afectado, en 2016.

Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Durango y Tamaulipas, son los estados con mayores eventos de desplazamiento masivo a causa de la violencia:

  • Chihuahua: 3 eventos; 10% total anual= 4 mil 747 desplazados.
  • Sinaloa: 6 eventos; 18.2% total anual= 4 mil 208 desplazados.
  • Guerrero: 7 eventos; 24% total anual= mil 650 desplazados.
  • Veracruz, Michoacán, Durango y Tamaulipas: 1 evento por estado; 3% total anual.

De estos estados, Michoacán es el mayor expulsor de población con motivo de violencia, con 10 mil desplazados y ni el gobierno estatal ni federal ha dado respuestas contundentes para frenar el fenómeno que sigue creciendo.

En su último Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado en México (2016), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) explica que existen dificultades en el estudio de desplazados en México, por la escaza información oficial que existe al respecto y la ausencia de un diagnóstico que retome los múltiples factores que inciden en su aparición y en las consecuencias del mismo.

También te puede interesar:

-El crimen amenaza a comunidades de Chilapa y las transforma en pueblos fantasma

-Violencia y censura: nada ha cambiado desde el homicidio de Miroslava Breach

-La raíz de la violencia (o de cómo la injusticia engendra monstruos)

-¿Cuándo nos acostumbramos a tanta violencia?