NEGOCIOS

S&P mejora panorama de calificación crediticia de México a "estable" desde "negativo"

La calificadora revisó también la perspectiva de Pemex y CFE

19/07/2017 8:11 AM CDT | Actualizado 19/07/2017 8:20 AM CDT
Getty Images/iStockphoto
.

La agencia Standard & Poor's mejoró el martes el panorama crediticio a largo plazo de México a "estable" desde "negativo", citando un riesgo cada vez menor de que el nivel de deuda directa del Gobierno pueda empeorar materialmente su evaluación general de pasivos en los próximos 24 meses.

S&P afirmó que espera que la deuda general del Gobierno oscile en torno al 45% del Producto Interno Bruto (PIB) este año y el próximo, sin que se presente una depreciación significativa del peso, y que se mantenga por debajo del 50% del PIB en los próximos dos años.

"Consideramos que la rápida reacción de las autoridades gubernamentales mexicanas a los recientes shocks negativos, como la depreciación de la moneda a finales de 2016, disminuirá el reciente ritmo acelerado de acumulación de deuda y ayudará a estabilizar el nivel de deuda del gobierno", aseguró S&P en una nota.

S&P destacó las reformas fiscales realizadas previamente en el país y dijo que han ayudado al Gobierno a absorber en gran medida la fuerte caída de los ingresos relacionados con el petróleo en años recientes.

La calificadora revisó también la perspectiva de las empresas estatales Pemex y CFE, así como sus subsidiarias, en línea con el alza a la perspectiva soberana.

La perspectiva estable de las calificaciones en escala global de Pemex y de CFE refleja la opinión de S&P de que la relación entre ambas entidades y el gobierno se mantendrá sin cambios en el siguiente par de años.

La agencia confirmó además las notas del país en moneda extranjera a corto y largo plazo en "A-2" y "BBB+", respectivamente.

También te puede interesar:

¿Por qué al peso le está yendo tan bien?

El desencanto en la relación México y EU en el comercio del maíz

El peso venció la tormenta Trump en primer semestre de 2017