NEGOCIOS

El gobierno mexicano usó 'bots' para manipular la opinión en redes

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que existen tropas cibernéticas del gobierno acosan periodistas mexicanos.

19/07/2017 5:20 PM CDT | Actualizado 19/07/2017 5:23 PM CDT
OcusFocus
.

Las redes sociales se han vuelto parte de la vida diaria de muchos mexicanos, pero también se han transformando en una herramienta usada por el gobierno de México para manipular la opinión pública.

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que en México y en otros 27 países se hace uso de "soldados" o "tropas" cibernéticas para posicionar mensajes a favor del gobierno o para atacar a sus detractores.

Según el estudio Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation, estos "soldados cibernéticos" se dedican a crear apps o sitios webs para difundir cierto tipo de contenido, también generan cuentas reales o falsas para interactuar con los usuarios en redes sociales, como Twitter y Facebook.

"Algunos equipos usan lenguaje progubernamental, positivo o nacionalista cuando se involucran con las audiencias online; otros acosarán, trolearán o amenazarán a los usuarios que expresen posiciones disidentes", se lee en el estudio.

En México, las tropas cibernéticas usan las redes sociales para atacar periodistas y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la organización política más vinculada con estos soldados patrocinados por el gobierno.

"Los periodistas son frecuentemente atacados y acosados en redes sociales por tropas cibernéticas pagadas por el gobierno", se lee en el estudio.

La otra forma en que operan las tropas cibernéticas en México es difundiendo propaganda política y no solo a través de las redes sociales.

"Hay una amplia gama de plataformas y aplicaciones en línea que utilizan los gobiernos para esparcir propaganda política o silenciar a la disidencia política, incluyendo blogs, aplicaciones móviles y páginas web", según el estudio de la Universidad de Oxford.

En redes, los bots o robots cibernéticos crean cuentas falsas para inundar "con spam y noticias falsas; también pueden amplificar las voces e ideas marginales, inflar el número de likes, interacciones y retweets que reciben, creando un sentido artificial de popularidad, ímpetu o relevancia".

El estudio también revela que los gobiernos de los 28 países analizados, incluido México, gastan una gran cantidad de recursos públicos para pagar a sus tropas cibernéticas.

"Muchos gobiernos ahora gastan recursos significativos y emplean a un gran número de personas para generar contenido, opinar directamente e interactuar con públicos extranjeros y nacionales", se lee en el estudio.

Universidad de Oxford

También te puede interesar:

¿Cómo protegerte del ciberespionaje? Este workshop de Campus Party te explica

Pedir que el FBI investigue ciberespionaje en México es una pésima idea

Ahora que Trump ha ganado, Rusia dirige sus 'hackers' hacia Europa