UN MUNDO MEJOR

Conoce al nuevo personaje feminista de 'Sesame Street' Afganistán

Luchará por la igualdad de género y la educación de las niñas.

19/07/2017 4:12 PM CDT | Actualizado 19/07/2017 4:37 PM CDT

Con las duras injusticias que siguen sufriendo las mujeres y las niñas en el país, "Sesame Street" de Afganistán presentó a un nuevo niño muppet que tiene la misión de promover la igualdad de género.

El mes pasado, Sesame Workshop presentó a Zeerak, un muppet naranja masculino de cuatro años que se unirá a su hermana mayor en "Baghch-e-Simsim", la versión local de "Sesame Street" en Afghanistan, una serie educativa está dedicada a niños preescolares.

Zeerak luchará por la igualdad de género y la educación de las niñas, entre otros asuntos importantes en un país en el que las niñas a menudo han sido excluidas del ámbito educativo y de otras oportunidades.

Los niños en Afganistán conocerán a Zeerak un poco más de un año después de que su hermana, Zari, hiciera su debut en el programa, y de que sea reconocida como una niña de 6 años que ha sido una defensora del empoderamiento femenino.

"En un país dominado por los hombres como Afganistán, creo que hay que dar algunas lecciones para que los hombres respeten a las mujeres. Por lo que al traer a un personaje masculino que respeta a un personaje femenino le enseñas a los hombres afganos a respetar a tu hermana de la misma manera en que respetas a tu hermano", le dijo Massood Sanjer, director de TOLO TV, que transmite el show en Afganistán, a The Associated Press.

WAKIL KOHSAR via Getty Images
In this photograph taken on July 2, 2017, Afghan puppeteers dress Sesame Street Muppets Zeerak (left) and Zari ahead of recording at a television studio in Kabul.

Durante el gobierno de los talibanes en los años 90, se aplicaron duras leyes en el país que restringieron drásticamente las oportunidades sociales para las mujeres y las niñas, incluyendo la prohibición de que las niñas fueran a la escuela y en gran medida la prohibición de trabajar fuera del hogar.

Si bien Afganistán ha progresado en términos de oportunidades educativas para las niñas, el país sigue estando rezagado a nivel mundial en muchas categorías relacionadas con el desarrollo humano y la igualdad de género.

Con 14 por ciento, la tasa de alfabetización de las mujeres afganas es una de las más bajas del mundo, según la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas.

Mientras tanto, entre 2008 y 2012, alrededor de 21% de las niñas asistían a la secundaria, en comparación con 42% de los niños, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

A pesar de los recientes avances, las niñas siguen siendo obligadas a abandonar la escuela debido a la realidad, incluyendo el conflicto persistente, la existencia de matrimonios tempranos y el hecho de que las escuelas de niñas siguen siendo blanco de insurgentes contra el gobierno, opuestos a educar a las mujeres, según difundió ONU Mujeres, el brazo de Naciones Unidas que se encarga de empoderar a las mujeres y de luchar por la igualdad de género.

WAKIL KOHSAR via Getty Images
In this photograph taken on July 2, 2017, Afghan children meet Sesame Street Muppet 'Zari' after a recording at a television studio in Kabul. 

Para demostrar la importancia de la educación, Zeerak y Zari se presentarán discutiendo los beneficios que tiene asistir a la escuela, y Zeerak está decidido a escuchar las historias cotidianas de su hermana.

En los segmentos del show, Zari insta a Zeerak a pensar en su futuro, lo que él quiere ser cuando crezca y cómo puede sacarle ventaja a futuras oportunidades educativas.

"Sabemos que los niños aprenden mejor cuando pueden identificarse con los personajes, y la investigación muestra que Zari ha sido un poderoso modelo para niños y niñas por igual", dijo Sherrie Westin, vicepresidenta ejecutiva de Sesame Workshop, en el comunicado que anunció a los nuevos personajes.

"El debut de Zeerak se basa en el increíble impacto que vimos que logró Zari durante el año pasado."

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost EU.

También te puede interesar:

- Los abogados de Trevi explican por qué piden 180 millones de dólares

- Las fotografías de los penes de 100 hombres te enseñarán lo que debes saber sobre virilidad