ESTILO DE VIDA

Así es como las mexicanas luchan por destruir el #MitodelaBelleza 👊

"Vamos a usar #MitodelaBelleza para contar cómo el "'deber ser bellas' nos ha jodido y controlado la vida".

18/07/2017 6:00 AM CDT | Actualizado 18/07/2017 1:57 PM CDT
Juanmonino via Getty Images

Los resultados de un concurso de cambio de imagen, que desde hace cuatro años realiza la conductora de W Radio, Matha Debayle, generaron una ola de críticas (lee la historia aquí) e iniciaron un debate en torno a cómo las mujeres -desde niñas- han sido sometidas a estándares de belleza.

Después de que Debayle difundiera en Twitter la transformación a la que dos mujeres se sometieron durante el programa Extreme Makeover 2017, una lectora respondió citando a la escritora y periodista feminista Naomi Wolf.

La cita hizo referencia a lo que Wolf define como el Mito de la belleza (lee aquí el texto).

"El mito de la belleza se basa en esto: la cualidad llamada 'belleza' tiene existencia universal y objetiva. Las mujeres deben aspirar a personificarla y los hombres deben aspirar a poseer mujeres que la personifiquen. Es un imperativo para las mujeres pero no para los hombres, y es necesaria y natural, porque es biológica, sexual y evolutiva. Los hombres fuertes luchan por poseer mujeres bellas, y las mujeres bellas tienen mayor éxito reproductivo que las otras. La belleza de la mujer debe correlacionarse con su fertilidad, y como este sistema se basa en la selección sexual, es inevitable e inmutable".

Y no es la única:

"Oigan, vamos a usar #MitodelaBelleza para contar cómo el 'deber ser bellas' nos ha jodido y controlado la vida. ¿Le entran?", escribió Tania Tagle en Twitter.

A su publicación le siguieron decenas de respuestas, en las cuales mujeres narraron cómo -desde pequeñas- se les ha juzgado y condicionado por su aspecto físico.

¿Les suena?

Recopilamos algunos tuits. ¿Nos comparten también su experiencia?

Hubo hombres que también se unieron a la conversación:

Rompamos el mito. 👊

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los privilegios de ser bonita (que no queremos aceptar que existen)

Ooootra vez están atacando a Martha Debayle en redes sociales

El machismo está matando (también) a los hombres