ENTRETENIMIENTO

Jesse & Joy triunfa en Estados Unidos con su nuevo video que proyecta los trágicos efectos de la deportación

Los hermanos se sienten con la obligación de levantar la voz.

18/07/2017 9:37 AM CDT | Actualizado 18/07/2017 9:45 AM CDT
“We are so proud to be Mexican-American, so this goes to all the Hispanics out there in this country. To every minority group, we are with you, we stand with you,” Joy Huerta said at the Grammys. 
Jeff Kravitz via Getty Images

En febrero, Joy Huerta evitó llorar mientras sostenía su primer Grammy junto a su hermano Jesse en el escenario. Al terminar su discurso, los intérpretes mexicanos-estadounidenses levantaron el gramófono dorado declarando su solidaridad con los latinos de Estados Unidos.

"Sentimos que fue el momento perfecto para hablar y decir: 'También somos la cara de este país y lo que queremos es trabajar para encontrar un nuestro lugar en este mundo, como todos'", dijo Joy en entrevista con HuffPost.

El dúo ganó esa noche el Grammy por Mejor álbum latino. La gente que escuchó su discurso fue limitado, pero ellos aseguran que con el simple hecho de acudir y caminar por la alfombra roja representando la comunidad mexicana y estadounidense es una manera de eliminar los estereotipos de su comunidad.

Jesse, 34, y Joy, 31, celebran 10 años de carrera -en los que han lanzado éxitos como "Espacio Sideral," "¡Corre!" o "Ecos de Amor" ― los hermanos se sienten más obligados que nunca a utilizar su popularidad para hacer el bien.

Ahí es cuando entra su nuevo video "Un besito más". El grupo presentó el material el 11 de julio, durante el Consejo Nacional de La Raza (recientemente renombrada como UnidosUS).

El video, dirigido por el colombiano Simón Brand, narra la historia de una joven y talentosa estadounidense que de repente se topa con la realidad que sus papás fueron deportados por la falta de documentos. El clip también muestra estadísticas tanto en inglés como español, para contextualizar el tema.

"Sabemos que cosas increíbles se pueden lograr con una familia integrada", dijo Jesse a HuffPost. "['Un Besito Más'] es una canción que escribimos para nuestro padre que murió hace cuatro años, hay muchos sentimientos y emociones especiales que queríamos traducir en algo que era más grande que nosotros y nuestro papá. Pensé que era un gran momento para usar el poder de la música y compartir un mensaje más grande que nosotros ".

Joy asegura que la migración es un asunto "cercano en su casa", y siente que tenía la responsabilidad de mostrar las trágicas consecuencias.

"Nos dimos cuenta de cuántos de nosotros realmente no entendemos lo que está detrás de este tema", dijo. "Muchos de nosotros oímos la palabra 'deportado' o 'deportación' y no sabemos lo que eso significa, básicamente es sólo otra palabra que solo podemos imaginar cómo es, pero ninguno de nosotros realmente sabe lo que está detrás. Realmente no conocemos las caras detrás de esta palabra, no sabemos qué les está pasando a estas familias ".

Crecer en una casa bicultural (mexicana y estadounidense) fue "increíble", dijo el artista. Los hermanos hablan tanto inglés como español y sus padres los hicieron escuchar canciones en ambas lenguas, pero eso no quiere decir que no hubieran tenido problemas.

Joy recuerda que mucha gente se burlaba de ellos porque tanto su inglés como su español "no es perfecto".

"Recuerdo que iba con mi papá y le decía: 'No me gusta que que se burlen de mí. ¿Por qué se burlan de mí?'. Nunca voy a olvidar lo que me dijo: 'Verás, se podrán burlar de ti, pero recuerda que hablas dos idiomas y tú te esfuerzas el doble'. Creo que es espantoso. Pero mientras crecía, me di cuenta que todo lo veía desde dos puntos, también la música".

Jesse & Joy comenzaron a compartir esa doble identidad con los fans recientemente, con el lanzamiento de su álbum bilingüe en febrero. La música fresca en español también está en camino, incluyendo el single "3 AM", con el dúo cubano Gente de Zona (que Joy describió como "Jesse & Joy en mojitos y Jesse volvió a "Gente de Zona en tequila") .

"Hemos cantando en español por más de 10 año, para nosotros, es muy delicado cruzar esa línea, pero ya llegó ese momento en el que no nos da miedo", dijo Joy. "Sabemos que tenemos fans que no podemos decepcionar, pero tenemos que abrir las puertas de nuestra casa. Conocen una gran parte de la casa, pero todavía hay cuartos por abrir".

"Así que... sí, habrá más música en inglés, tanto como la hay en español, y también habrá espanglish", sonrió.

También te puede interesar:

- 'Las series sobre narcotraficantes roban los sueños de los jóvenes', hijo de Pablo Escobar

- Coldplay aborda el tema de la inmigración en Estados Unidos en su último video

- "Y vivieron felices para siempre": el cliché más viejo del mundo

Este artículo fue publicado originalmente en The HuffPost

Also on HuffPost