MÉXICO

Exigen renuncia del Consejo General del INE, considerado "un peligro para México" rumbo a 2018

La organización Ahora, junto a académicos y políticos, consideró que las omisiones y el pobre desempeño del órgano electoral en las pasadas elecciones del Edomex y Coahuila, representa una regresión autoritaria con condiciones similares a lo que se vivió durante el fraude de 1988.

18/07/2017 2:29 PM CDT | Actualizado 18/07/2017 3:43 PM CDT
Ahora

La organización Ahora exigió la renuncia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral ante las omisiones del órgano electoral a la hora de fiscalizar, investigar y sancionar a quienes violaron la ley durante los comicios de 2017.

"En este 2017 hemos advertido cómo desde la presidencia de la República y desde los gobiernos estatales se favoreció al PRI echando a andar la maquinaria electoral que gastó ilegalmente miles de millones de pesos sin que la autoridad electoral haya advertido, siquiera de forma verbal, que eso no se puede hacer", dijo Emilio Álvarez Icaza, precandidato presidencial impulsado por la organización.

En este sentido, la organización Ahora acusó que los consejeros secuestraron al INE para beneficiar a las cúpulas partidistas en detrimento de los intereses de los mexicanos.

"La mayoría de los integrantes del Consejo General del INE se negaron, ya no digamos a sancionar sino a realizar al menos una investigación por considerar este hecho como irrelevante", dijo Álvarez Icaza.

"Lo más grave es la impunidad, que frente a una reciente institucionalidad autoritaria se normaliza, oculta y legaliza, como ocurre en las elecciones de Coahuila y e Estado de México", continuó el exsecretrio general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordó que tras el fraude electoral de 1988, los avances democráticos que se habían conseguido en los años posteriores han quedado en entredicho tras las graves omisiones en que ha caído el INE a lo largo de los últimos procesos electorales.

"El elemento común entre las elecciones de 1988 y las de este año, es una autoridad que, por subordinación, complicidad o incapacidad, no ofrece y mucho menos garantiza, las condiciones democráticas por las que hemos pugnado, reconociendo y haciendo frente a los actuales desafíos democráticos", agregó Álvarez Icaza.

Sobre la denuncia presentada por Ahora ante el INE por el presunto fraude carretero en el que participó la empresa OHL para inyectar dinero ilegal a las campañas electorales del PRI en el Estado de México, la organización advirtió que la autoridad tardó 30 días en la admisión de la queja; no citó a declarar a funcionarios públicos clave en la denuncia que presentamos y no citó a declarar a las empresas que aparecen en la denuncia, como es el caso de OHL.

Tampoco investigó el destino de recursos públicos, por transferencias ilegales, desde el Gobierno Federal al gobierno del Estado de México; permitió que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR) le negara los reportes de disposiciones en efectivo; no exigió al Gobierno encabezado por Eruviel Ávila información que permitiera vincular el padrón de beneficiarios de programas sociales, con las tarjetas de débito Banorte que fueron reveladas en nuestra denuncia. Es decir, no llevó a cabo una investigación exhaustiva y renunció a ejercer las facultades y atribuciones que la Constitución y la ley le confieren.

La iniciativa Ahora señaló que en su denuncia presentada ante el INE se ofrecieron pruebas de una tarjeta de débito de Banorte que se empleaba para el pago de operadores del PRI. La autoridad pudo demostrar que se trataba de recursos públicos del programa Mujeres que logran a lo grande, solo uno de los 60 programas sociales que hay en esa entidad. Se acreditó que cerca de 9 mil representantes de casilla formaban parte del padrón de beneficiarios. De ellos, el 67% fungieron como representantes de casilla de Alfredo del Mazo.

Ante este escenario, Álvarez Icaza exigió también la renuncia de Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Fiscalización del INE "quien ha dado sobradas muestras de incompetencia e incapacidad" y quien se ha visto involucrado en un caso de conflicto de interés por sus vínculos con el PRI en el Estado de México.

El INE, "un peligro para México"

Durante la conferencia de Ahora, también asistieron personajes como el excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, los politólogos Sergio Aguayo y Denisse Dresser, así como el exconsejero electoral Alfredo Figueroa. Todos ellos coincidieron en que la actuación del INE en el proceso electoral de 2017 representa un peligro para la democracia.

"Hay que resolver esta crisis, es el momento de empezar a resolver este problema y es por renovación de la autoridad electoral, existen mecanismos de la ley, y sociedad que apoyaría autoridad electoral independiente que garantice credibilidad y legitimidad en los próximos procesos electorales, lo que se requiere es una autoridad confiable, los partidos deben apoyar ese esfuerzo", dijo Cárdenas.

Pero el tres veces candidato presidencial de la izquierda no fue el único que arremetió contra el órgano electoral.

"No existen condiciones para una elección libre y confiable, ya que persiste una obsesión con los cargos y los presupuestos, por lo que insisto en que el INE es un peligro para México", dijo el académico del Colegio de México, Sergio Aguayo.

"El INE se resquebraba con el simple hecho de desechar las denuncias de uso de recursos de procedencia ilícita, no investiga, no fiscaliza. Es muy grave que el INE no esté dispuesto a discutir cómo los partidos han obtenido ventajas indebidas, las sanciones insuficientes. El INE contribuye ensuciando el sistema político, permite la regresión", apuntó la politóloga Denise Dresser.

::.

Te puede interesar:

La ruta del fraude bursátil de OHL en el Edomex y sus nexos con el 'Monexgate', según la organización Ahora

INE desecha queja contra PRI por caso OHL pese a polémica por conflicto de interés

51% del dinero en campañas de Edomex, Coahuila y Nayarit no fue reportado ante el INE