INTERNACIONAL

Arrestan a mujer saudí por aparecer en mini falda en un video

La modelo compartió un video de ella caminando en lugares públicos usando un atuendo prohibido por la ley saudí.

18/07/2017 5:42 PM CDT | Actualizado 19/07/2017 7:58 AM CDT

Una mujer de Arabia Saudita fue arrestada esta semana luego de que un video que la mostraba caminando por el país, con un atuendo considerado como ilegal, se hiciera viral.

La mujer, identificada por la BBC como una modelo llamada Khulood, fue arrestada por estar en lugares públicos con una falda y una blusa cortas, anunció el martes la agencia de noticias saudí Al Ekhbariya.

Arabia Saudita impone a las mujeres estrictas leyes sobre la modestia, exigiéndoles que se cubran en público. Las mujeres también tienen prohibido manejar y deben estar bajo la tutela masculina en púbico, según la estricta interpretación del reino sobre la ley islámica.

Estas austeras leyes del país sobre las mujeres son la razón por la que un video, que en otro caso sería irrelevante, se convirtió en viral.

La policía religiosa del país ―oficialmente conocida como la Presidencia de la Comisión para la promoción de la virtud y la prevención del vicio― publicó un comunicado el domingo en Twitter diciendo que estaban trabajando con las autoridades sobre el tema.

En el video, que se publicó el domingo en Snapchat, Khulood aparece caminando sola en la histórica ciudad de Ushayqir, a las afueras de Riyadh, la capital del país. Su falda llega arriba de la rodilla y la blusa muestra su abdomen.

El atuendo de Khulood creó divisiones en redes sociales, algunos la defendían y otros decían que merecía ser arrestada por violar la ley.

"No es problema suyo", escribió una persona en Twitter. "Estamos en Arabia Saudita y este es el régimen. O lo obedecen o se van".

Otros señalaron una inconsistencia en la aplicación de las leyes del país, argumentando que cuando algunas mujeres extranjeras hacen visitas oficiales, como Ivanka Trump lo hizo en mayo, las leyes de modestia no aplican para ellas.

"Hace un mes estas personas estaban babeando sobre Ivanka, ahora porque otra mujer lo hace se vuelven locos", escribió otra persona en Twitter.

Un usuario de Twitter compartió una imagen recortada de Ivanka sobrepuesta en la cabeza de Khulood.

El rey Salaman de Arabia Saudita cambió la línea de sucesión en junio, expulsando a su sobrino de 81 años quien era el próximo en la línea al trono y lo reemplazó con su hijo Mohammed bin Salman de 31 años.

Bin Salman, aunque tiene opiniones agresivas sobre la política exterior, ha presionado anteriormente para reducir el poder del país sobre las políticas religiosas.

Pero los activistas de derechos humanos argumentan que a pesar de las reformas, que incluyeron otorgarle a las mujeres el derecho al voto en la elección de 2015, las políticas del gobierno saudí hacia las mujeres aún son lamentables en comparación con otras partes del mundo.

"Los líderes saudíes deberían darse cuenta que ellos no pueden transformar la economía del país sin otorgarle a las mujeres derechos iguales a los del hombre y permitirle abiertamente a los saudíes criticar las políticas del gobierno y hacer un llamado a los derechos humanos", explicó en un comunicado de prensa este mes Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch para Medio Oriente.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- En Arabia Saudita hay un novedoso Consejo de la mujer... ¡sin mujeres!

- El próximo rey de Arabia Saudita, un posible aliado de Trump

- Cómo el viaje de Trump ayudó a reabrir el conflicto entre Arabia Saudita y Catar