NEGOCIOS

A ellos les enfureció que Trump los dejara fuera de los objetivos para TLCAN

“Nos enoja la decisión del Presidente de ignorar nuestras recomendaciones".

18/07/2017 8:51 AM CDT | Actualizado 18/07/2017 10:44 AM CDT
Yuri Gripas / Reuters
.

En sus objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Donald Trump dijo que protegerá a los trabajadores, pero dejó fuera a una parte importante de la fuerza laboral en Estados Unidos: los migrantes.

Ayer, el representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, dio a conocer los objetivos de la administración de Trump para la renegociación del TLCAN antes del inicio de las conversaciones con México y Canadá, previstas para mediados de agosto.

"Nos enoja la decisión del Presidente de ignorar nuestras recomendaciones basadas en décadas de experiencia abogando por las y los trabajadores migrantes".

Uno de los motores de la renegociación, se lee en el documento, es tener "resultados oportunos y sustantivos para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas de Estados Unidos".

EU presenta sus objetivos para renegociar el TLCAN

Sin embargo, Trump dejó fuera de estos objetivos los derechos laborales del grupo más grande de población inmigrante en ese país: los mexicanos. En 2015, 11.6 millones de inmigrantes en Estados Unidos eran mexicanos, esto es el 27% de todos los inmigrantes en EU, según datos del Pew Research Center.

Y el aporte de los migrantes a la economía estadounidense no es poco: los indocumentados generan con su trabajo 434 mil millones de dólares al año, el 3% del PIB que 12 industrias aportan al sector privado, según un análisis de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos (NBER, por sus siglas en inglés).

Los trabajadores indocumentados se concentran en tres industrias: agricultura (9%), ocio y hospitalidad (8%) y construcción (8%), según los datos de NBER.

El Centro de los Derechos del Migrante, una organización transnacional de derechos laborales de trabajadores migrantes, condenó que Trump haya dejado fuera de sus prioridades la discusión sobre los derechos de trabajadores inmigrantes mexicanos.

El CDM se siente indignado de que el Presidente (Trump) haya abandonado a las y los trabajadores migrantes".

A Trump le va a salir cara la deportación de migrantes

"Aunque damos la bienvenida a la inclusión de las protecciones laborales como parte del tratado en lugar de un acuerdo paralelo, el CDM se siente indignado de que el Presidente (Trump) haya abandonado a las y los trabajadores migrantes", informó el Centro de los Derechos del Migrante en un comunicado.

El CDM informó que durante el proceso de consulta de la renegociación del TLCAN en Estados Unidos se hicieron una serie de recomendaciones para asegurar que los derechos de los trabajadores migrantes fueran parte de la modernización del acuerdo, pero se hizo caso omiso.

Nuestra insatisfacción sólo alimenta nuestra motivación para luchar por la justicia de los migrantes".

"Nos enoja la decisión del Presidente de ignorar nuestras recomendaciones basadas en décadas de experiencia abogando por las y los trabajadores migrantes. El CDM seguirá trabajando por políticas justas, organizándose con aliados a través de las fronteras y asegurando que las voces de los migrantes sean escuchadas durante el proceso de renegociación. Nuestra insatisfacción sólo alimenta nuestra motivación para luchar por la justicia de los migrantes", informó.

Esto dijo el único mexicano en las audiencias en EU sobre TLCAN

Estas son las recomendaciones que el CDM hizo a la administración de Trump sobre lo que debía discutirse en la renegociación del TLCAN:

-Incluir los principios laborales actuales del TLCAN y protecciones adicionales para trabajadoras y trabajadores reclutados internacionalmente, tales como libertad de coerción económica, posibilidad de cambiar de empleador y la opción de obtener la ciudadanía.

-Eliminar las barreras para acceder a la justicia y a los beneficios laborales de los trabajadores, incluyendo servicios legales, beneficios del Seguro Social y compensación al trabajador.

-Tener plazos claros, accesibles y aplicables para la resolución de disputas laborales y un proceso transparente.

También te puede interesar:

EU presenta sus objetivos para renegociar el TLCAN

La batalla a tuitazos entre Delta y una pasajera pro-Trump en la que la aerolínea salió ganadora

La semana 'Made in America' de Trump no está teniendo tan buenas reacciones