MÉXICO

Un 'Macron a la mexicana', ¿en verdad es posible?

De ser así, será un personaje de leyenda.

17/07/2017 5:25 PM CDT | Actualizado 17/07/2017 5:29 PM CDT
ETIENNE LAURENT/AFP/Getty Images
Un 'Macron a la mexicana', ¿por lo físico o por lo político?

A menos de un año para la elección presidencial, los aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto no pierden el tiempo en prometer una y otra vez un cambio, mejorar lo mejorable de este sexenio, o asegurar que no son como sus rivales.

Y en la política mexicana, hacer comparaciones es deporte nacional.

Al morenista Andrés Manuel López Obrador lo llaman constantemente el 'Nicolás Maduro mexicano', o el 'Hugo Chávez nacional', por sus ideas populistas. A Margarita Zavala, la cadena estadounidense NBC la consideró la 'Hillary Clinton mexicana', porque ambas compartían el sueño de convertirse en la primera mujer en gobernar un país de América del Norte. La exsecretaria de Estado de EU no lo logró.

Pero la figura que a todos atrae ahora, es el mandatario francés Emmanuel Macron, por sus cualidades para unir a Francia, defender a la nación europea del populismo e imponer un gobierno pragmático y centrista. Sentimientos que, dicen los analistas, anhelan los mexicanos.

El diario The Washington Post lo ejemplifica en su nota "Mexico's elite desperately want their own Emmanuel Macron" ("La élite mexicana desesperadamente quiere su propio Emmanuel Macron").

"Es una fantasía política, no hay nadie que se parezca a ese tipo de figura en el panorama político mexicano, con ese tipo de carrera ascendente, ese poder de fuego intelectual, ese talento mediático", dijo Carlos Bravo Regidor, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, citado por el diario.

Entonces, ¿se puede soñar con un 'Macron mexicano'?

De acuerdo con el texto de David Agren, y las respuestas de sus entrevistados, el 'Macron mexicano':

  • Es una figura mesiánica, lejana a las instituciones o que busque fortalecer el Estado de derecho. Es decir, es inexistente.
  • No significa cambio. Tiene un perfil para mantener las cosas como están.
  • Será presentado como liberal, abierto al libre comercio, que enarbola el espíritu nacional mexicano.
  • Varios de los aspirantes que llenan el perfil son políticos jóvenes del PRI, llamados reformistas, pero que a futuro pueden ser acusados de corrupción.
  • Puede ser independiente, de partido, o cercano al poder. Pero, ninguno representará un cambio.

Macron no es el primer líder europeo joven en los últimos años —basta pensar en Renzi en Italia o Tsipras en Grecia—, pero para numerosos observadores, el presidente francés se ha convertido en la última esperanza para renovar Europa. Lo que se ha destacado menos es que tal vez sea también la última esperanza para la generación X de dejar una huella con cierto halo de juventud en la historia del continente.

Jorge Castañeda, ex candidato independiente en 2012, fue el primero en plantear la figura de un 'Macron mexicano', y consideró que el senador experredista Armando Ríos Piter podría serlo por no tener ataduras con ningún partido. Y es joven.

Habrá que ver.

También te puede interesar:

- Esta es la razón por la que Castañeda ve a Ríos Piter como el Macron mexicano

- Peña Nieto y Macron van por fortalecimiento bilateral

- Desde 2015, Macron destacó relación bilateral entre Francia y México