ESTILO DE VIDA

Las impactantes fotos de los estragos de la endometriosis en esta mujer

La endometriosis no es "ninguna broma".

17/07/2017 11:26 AM CDT | Actualizado 17/07/2017 12:48 PM CDT
Getty Images/iStockphoto

Thessy Kouzoukas es una británica de 27 años que quiere demostrar que la endometriosis no es "ninguna broma". La joven sufre desde hace tiempo esta enfermedad que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial (parte de la pared del útero que sangra durante la menstruación) fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Los quistes, además del dolor y el sangrado, se encuentran entre las consecuencias que puede tener la endometriosis. Y Kouzoukas se ha visto afectada por ello: en Instagram ha compartido una foto del quiste roto que le ha provocado la enfermedad.

"A la gente le parece bastante impactante. Pero ésta soy yo. Esto es la endometriosis. Nunca pensé compartir estas fotos, porque estoy desnuda, pero no se pueden imaginar la cantidad de mensajes directos que he recibido de chicas que también tienen endometriosis y se sienten solas", explica junto a las imágenes.

"A la izquierda sale mi estómago tres semanas después de una rotura de quiste (hace cinco semanas). La foto de la derecha soy yo ahora mismo, con un medicamento llamado 'synarel' que ha parado todas mis hormonas y me ha enviado directamente a la menopausia a los 27 años".

This is quite shocking to people. This is me. This is endometriosis. I never intended to share these photos hence why I'm naked, but my god I can't believe the amount of DM's I've received from girls who have endo too and feel alone. The left is my stomach 3 weeks after a ruptured cyst (5 weeks ago). The right is me now, on a drug called "synarel" that has stopped all my hormones and sent me into menopause at the age of 27. My upcoming trip to Greece along with this drug is in hopes to get me prepped and in the best condition both physically and mentally for an operation I'm receiving in late August. Endo is no joke. I'll be operated on for 7+ hours and hospitalised for a week. Please, spread the word about endo. And If you know anyone with bad period pain PLEASE tell them to get checked for this. And to my girls with endo.. you're not alone ❤️

Una publicación compartida de Thessy Kouzoukas (@thessy.k) el

Kouzoukas espera que este tratamiento la ayude a prepararse para una operación a la que se someterá a finales de agosto. "La endometriosis no es ninguna broma. Me van a operar durante más de siete horas y estaré hospitalizada una semana", cuenta.

"Por favor, difundan el mensaje sobre la endometriosis. Y, si conoces a alguien que sufra muchos dolores menstruales, por favor, dile que vaya a checarse. Y a mis chicas con endometriosis: no están solas".

La publicación ha recibido el respaldo de mucha gente que se siente identificada con Kouzoukas.

"Entiendo tu dolor. Lo sufro cada día. Resulta inspirador el post que has compartido", dice una usuaria. "Muchas gracias por publicar esto. Me diagnosticaron endometriosis cuando tenía 17 años y ha sido una lucha increíble. Espero que todo te vaya bien", comenta otra.

A raíz de estas imágenes, el HuffPost Reino Unido se ha puesto en contacto con Aly Dilks, experta en salud sexual y directora de The Women's Health Clinic, que explica que los "quistes pueden ser un efecto secundario muy común de la endometriosis". "Pero es muy difícil identificarlos sin un diagnóstico médico con ecografía", cuenta.

"Los quistes pueden crecer dentro del ovario y simular los síntomas de la endometriosis en general, como las reglas dolorosas, el dolor durante el sexo o la hinchazón".

"Si ocurre durante la menstruación, siempre recomendaríamos tomar antiinflamatorios, como el ibuprofeno. Pero si el sangrado, la inflamación o el dolor de tipo menstrual se producen en otro período del mes, siempre es mejor acudir a la consulta de un profesional sanitario", aconseja.

Dilks añade que los quistes pueden producir dolores e inflamación en los órganos reproductivos, "que a su vez pueden provocar dolores y calambres menstruales a lo largo del ciclo mensual, pero ocasionalmente pueden crecer en tamaño y crear problemas asociados, incluso infertilidad, ya que frenan la liberación de óvulos".

"Diría que es mejor hacerse una revisión médica y, sobre todo, no avergonzarse por ello", recuerda. "Es muy probable que alguien que conoces tenga ya la enfermedad, que afecta al 10% de las mujeres de todo el mundo. Así que, por favor, si te preocupa, consúltalo siempre con un profesional", insiste la experta.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido

También te puede interesar:

-Las personas con depresión interactúan de forma diferente con el mundo

-

-